Ferraz no marcará criterios a sus barones para la cumbre de financiación en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, haciendo declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de líderes autonómicos del PSOE
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, haciendo declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de líderes autonómicos del PSOE Gustavo Valiente || EP

El PSOE pide «solidaridad», y asume que hay que negociarla con otros partidos

06 nov 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Los presidentes autonómicos socialistas de Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Aragón y La Rioja podrán acudir al encuentro sobre financiación autonómica previsto para el día 23 en Santiago, convocado por Alberto Núñez Feijoo, en el que se reunirán con los líderes populares de Galicia y Castilla y León, y con el independiente de Cantabria, comunidades también afectadas por la dispersión poblacional. Y lo harán sin directrices por parte de Ferraz. Al menos, eso han asegurado varios de los barones del PSOE que este viernes se reunieron en Madrid, convocados por el partido.

La intención de la formación que lidera Pedro Sánchez era acercar posturas entre sus distintos líderes autonómicos, que defienden criterios diferentes de cara a la reforma del modelo de financiación. Y es que ya por la mañana, antes del encuentro, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, había advertido en una entrevista televisiva que la financiación autonómica «si se aborda en frentes está perdida» y reclamó «acabar con los frentes y tender puentes». Unas alusiones a las que, de manera indirecta, respondió el presidente manchego, Emiliano García-Page a su llegada a Ferraz, al decir que no es lógico considerar como un frente una reunión de presidentes de distintos partidos y, al mismo tiempo, llamar «diálogo» a las negociaciones con fuerzas independentistas, como las que mantiene el Gobierno central.

García-Page: «No se puede llamar frente a una reunión de presidentes y diálogo a hablar con los independentistas»

Pese a esas tiranteces, los líderes socialistas aseguraron al término de la reunión en Ferraz que el encuentro transcurrió en un clima de «camaradería», en palabras del aragonés Javier Lambán, y que dio algunos frutos. Entre ellos, un comunicado oficial en el que el PSOE esbozó los principios generales que deberán inspirar la reforma del modelo de financiación: la «solidaridad entre nacionalidades y territorios que componen España, con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social equilibrado desde el punto de vista territorial», la «suficiencia financiera» para desarrollar las competencias que las autonomías asumen, o que «la capacidad fiscal de los territorios no debe condicionar la equidad de acceso a los servicios públicos».

Para lograrlo, los socialistas reconocen la necesidad de dialogar con otros partidos, por lo que hacen un llamamiento «a todas las fuerzas políticas a trabajar con honestidad en la definición de una posición común, dejando fuera la confrontación partidista». En ese escenario, los barones citados por Feijoo al encuentro del día 23 quedan con las manos libres para reunirse en Santiago. «En este partido siempre han entendido que cada presidente tiene que poner por delante a su tierra, no tiene discusión», aseguró Page a su salida de Ferraz.

El presidente valenciano, Ximo Puig —que no está citado en Galicia por defender otros criterios para el reparto de fondos— también aseguró que la dirección del partido no ha dado directrices a los líderes que viajarán a la capital gallega. «Por supuesto que no», ha dicho, aseverando que los presidentes «tienen capacidad institucional para hacer lo que consideren» y que los partidos «no dirigen las instituciones».

Ximo Puig: «Los presidentes tienen capacidad institucional para hacer lo que consideren»

A la reunión de trabajo, convocada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y por el secretario de Política Autonómica del partido, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, estaban citados solo los barones socialistas con responsabilidades de gobierno en sus respectivas comunidades, por lo que no participó, por ejemplo, el nuevo líder del PSdeG, Valentín González Formoso. Sí acudieron, además del propio presidente de Extremadura, los de Castilla-La Mancha (García-Page), la Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Aragón (Lambán), Asturias (Adrián Barbón), Baleares (Francina Armengol), La Rioja (Concha Andreu), y representantes de los gobiernos socialistas de Navarra y Canarias, cuyos presidentes no pudieron acudir. También estuvieron presentes en el encuentro la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Feijoo: «Vamos a reunirnos sin pedir carnés, para hablar de los problemas de la gente»

La reunión en Ferraz sirvió además para que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, confirmase que finalmente sí acudirá a la cita gallega, al entender que se ha recuperado «el espíritu inicial». Una confirmación que también rubricó el presidente asturiano, Adrián Barbón, que sin llegar a descolgarse, había dejado en cierto suspense su participación.

El pase ante los medios de comunicación fue aprovechado por varios líderes socialistas para insistir en que no se trata de hacer frentismo contra el Gobierno u otras comunidades, además de afirmar que el presidente de la Xunta es el anfitrión, no el impulsor de la reunión. Un extremo que confirmó el propio Núñez Feijoo, quien reiteró que ya se han celebrado antes encuentros similares. «Yo convoco a mis colegas como ellos me convocaron antes. Vamos a hablar de los problemas de la gente, no vamos a hacer interpretaciones políticas. Siempre ha sido así y estoy convencido de que seguirá siendo así», defendió el líder gallego.

Feijoo insistió en que en la cita de Santiago no se van a pedir «carné ni afiliación» porque «aquí no se viene a representar ni al Partido Socialista ni al Partido Popular ni al Regionalista cántabro; aquí se viene a representar a los ciudadanos que viven en las comunidades autónomas que nos vamos a reunir», aseveró. En esa línea, señaló que los presidentes convocados abordarán cuestiones importantes para los problemas que comparten, como la despoblación o la dispersión, y que «uno de ellos» será la financiación autonómica, aunque no será el único tema que se trate.