Un vídeo grabado en un colegio de Vilaboa se emitirá en centros de toda España para concienciar sobre el acoso escolar

La Voz

GALICIA

Más de 400 colegios e institutos gallegos han pedido participar en el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad

04 nov 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Una persona joven. No muestra su rostro. Sí manos y piernas que con sus tics nerviosos demuestran estar pasándolo mal. Planos cortos en los que algún compañero zancadillea al protagonista, le tira la bebida, le empuja. Son algunos de los recursos que el alumnado del CPI do Toural, de Vilaboa (Pontevedra), apoyados por la Guardia Civil de Pontevedra, han utilizado para mostrar la realidad del acoso escolar en un vídeo que se mostrará en centros educativos de Galicia y de toda España, como una de las herramientas incluidas en el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos.

La pieza audiovisual se proyectó este martes en el IES Eusebio da Guarda da Coruña, donde la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha participado en un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Allí Rivas hizo un llamamiento a la «concienciación y sensibilización» de la sociedad frente a un problema que consideró «prioritario», pues recordó que el 44 % de los estudiantes de entre 7 y 14 años han sido víctimas de acoso.

La subdelegada quiso resaltar el compromiso del Ejecutivo con la educación y la convivencia en los centros, y avanzó que más de 400 colegios e institutos gallegos ya han solicitado participar este curso en el Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad. A esa iniciativa se incorpora precisamente la pieza audiovisual elaborada en el CPI do Toural. «Esta película se incorpora al Plan Director en los centros escolares de Galicia y también en todos aquellos colegios e institutos de España que quieran participar en el mismo. Lo hacemos así por su calidad y por el mensaje claro y contundente que envía a la sociedad», ha explicado Rivas.