El PSdeG no abordará cambios en el grupo parlamentario hasta el congreso de diciembre

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Lavandeira jr

El PPdeG espera que siga habiendo margen para el acuerdo con los socialistas ante una fuerza «soberanista» como el BNG

02 nov 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

El grupo parlamentario del PSdeG ha descartado realizar cambios inminentes en su organigrama o en el funcionamiento del mismo, por lo que Gonzalo Caballero seguirá ejerciendo de portavoz y hará las preguntas al presidente de la Xunta en las sesiones de control. Así será al menos hasta que se celebre el congreso de los socialistas gallegos, previsto para el mes de diciembre. El viceportavoz, Pablo Arangüena, recordó que unas primarias internas, ganadas por el adversario de Caballero, Valentín González Formoso, «teñen o efecto que teñen» y ve carente de «lóxica nin viabilidade» que se adelanten acontecimientos hasta que los socialistas ratifiquen los cambios en la dirección a finales de año.

Por lo tanto, en la próxima sesión parlamentaria, el todavía líder parlamentario le preguntará a Feijoo por la «falla de estratexia e transparencia» de la Xunta al abordar la orientación de los fondos europeos Next Generation

Acuerdos con el PP

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, eludió adentrarse en valoraciones sobre las decisiones internas de otro partido, pero se mostró «disposto a falar» con la dirección que salga del cónclave socialista, porque entiende que son «máis os puntos de acordo cunha forza que non é soberanista», dijo en referencia al BNG. El dirigente popular se mostró convencido de que seguirá habiendo «puntos de desacordo porque non somos a mesma cousa», pero puso ejemplos de asuntos en los que ambas formaciones podrían llegar a acuerdos, como tener una postura común sobre financiación autonómica o el uso de los fondos para la recuperación, «negociacións que poden ser boas para os cidadáns». Puy calificó como «boa» la relación que ha mantenido con Gonzalo Caballero.