Mujeres y jóvenes serán prioritarios en los planes de empleo de la Xunta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

xoán crespo

Lorenzana anuncia la creación de cuatro centros provinciales con atención 24 horas a las víctimas de agresión sexual

02 nov 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

La Consellería de Emprego e Igualdade contará para el 2022 con un presupuesto de 380 millones de euros, y aumentan un 9,2 % respecto a este año para que Galicia «logre un crecemento económico sen precedentes», afirmó María Jesús Lorenzana en en el Parlamento. La conselleira defendió en O Hórreo unos presupuestos «expansivos» con los que su departamento espera que la «preocupación por conseguir emprego sexa cada vez menor». Para ello, su gabinete ha decidido disparar un 53,5 % los fondos destinados a la formación para el empleo, sumando 184 millones de euros. 

El Servizo Público de Emprego sufrirá una modernización «sen precedentes» poniendo el foco en las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad. En concreto, las políticas activas tendrán dos grandes contenedores, el plan Emprega Muller, dotado con 33,4 millones; y el Emprega Xuventude, con 51,8 millones. En el primer caso habrá unidades formativas nuevas, como la dirigida a empresas dirigidas exclusivamente al colectivo femenino (2 millones), un programa de digitalización para mujeres del rural (10,4 millones) y programas integrados de empleo exclusivos para mujeres (4,8 millones). En el caso de la juventud, la novedad será el Talento 30 para facilitar un período de formación y práctica profesional en empresas (22 millones); o el programa Investigo, para la generación de empleo juvenil en el entorno de la ciencia (13,1 millones). Los autónomos podrán acceder a 20 millones de euros para apoyar el inicio de actividades por cuenta propia y otra línea para la consolidación de negocios existentes para abordar el salto digital. 

En el área de Igualdade los presupuestos sí se elevan varios puntos por encima del crecimiento general de la Xunta, hasta el 14 %, para un total de 31,4 millones. Más de 13 millones se destinarán a la promoción de la igualdad, y 18 millones contra la violencia de género, un 18 % más que el presente año. Lorenzana anunció la creación de cuatro centros provinciales con atención 24 horas para víctimas de agresión sexual. Y crecerán los apoyos de pago único (1,5 millones) y las ayudas periódicas para las víctimas (4 millones ampliables).