La Fundación Barrié organiza el primer torneo de oratoria para alumnos de Primaria de Galicia

La Voz

GALICIA

Una foto de archivo de la olimpiada de debate que la Barrié ya venía organizando para secundaria y bachillerato
Una foto de archivo de la olimpiada de debate que la Barrié ya venía organizando para secundaria y bachillerato MARCOS MÍGUEZ

Dirigido a alumnado entre 8 y 12 años, la iniciativa se estrenará este mismo curso

02 nov 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

La Fundación Barrié organizará el primer Torneo Escolar de Oratoria (TEO) de Galicia para alumnado de Educación Primaria, de entre 8 y 12 años, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas del estudiantado desde edades tempranas, y de dotar al profesorado del conocimiento y de las últimas herramientas necesarias para la docencia en materia de comunicación.

El torneo se dirige al alumnado matriculado en los cursos de 3.º a 6.º de Primaria en cualquier centro educativo de Galicia (público, privado o concertado) durante este curso 2021-2022. Así, la cita se convierte en complemento de otra ya consolidada, el Torneo de Debate Académico de Galicia (TDAG), que la Fundación Barrié lleva años organizando en colaboración con la escuela de oratoria TALKK, y que se dirige a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

La nueva iniciativa que se estrenará este curso se inspira en el Slam Poetry, un concurso de poesía en formato torneo, cuya dinámica novedosa, por lúdica, dinámica y de interacción continua entre los participantes, puede resultar especialmente atractiva para los estudiantes, permitiéndoles desarrollar sus actividades comunicativas de forma amena y eficaz, destacan los organizadores.

En esta primera edición participarán un máximo de 48 equipos, con cuatro o cinco integrantes cada uno, a los que se sumará un suplente y un docente-preparador. Los equipos se dividirán en dos categorías (una con el alumnado de 3.º y 4.º, y otra con el de 5.º y 6.º).

Mario Bros VS Fortnite

El proyecto incluye una formación previa a docentes y alumnado, y posteriormente el concurso se desarrollará en dos fases. La previa será el próximo 30 de abril, para los equipos de tercero y cuarto de Primaria, y el 7 de mayo, para los de quinto y sexto. En ella afrontarán pruebas como empoderar a un personaje (entre los propuestos están Rosalía de Castro, Marie Curie, Michael Phelps, o Nelson Mandela) o improvisar a partir de una palabra elegida al azar. La fase final, a la que concurrirán los ocho equipos mejor clasificados, será el sábado 28 de mayo. Entre otras cosas, tendrán que defender a un personaje frente a otro (con binomios como los Reyes Magos frente a Papá Noel, Hermione Granger frente a Ron Weasley, o Mario Bros frente al Fornite). Un jurado decidirá cuáles son los equipos ganadores.

El plazo para preinscribirse en el torneo estará abierto hasta el día 14 de noviembre y el reglamento puede consultarse en la web www.fundacionbarrie.org. La Fundación Barrié concederá ayudas al desplazamiento a los centros educativos de fuera de la ciudad de A Coruña que lo soliciten.