La Audiencia de A Coruña deja en libertad al último detenido por el crimen de Samuel, aunque lo mantiene imputado

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Traslado al juzgado de unos de los primeros detenidos por el crimen de Samuel.
Traslado al juzgado de unos de los primeros detenidos por el crimen de Samuel. Marcos Míguez

El joven deberá presentarse cada semana en el juzgado, se le retira el pasaporte y se le prohíbe que abandone el territorio nacional

02 nov 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña estimó ayer el recurso de apelación presentado por la defensa del último de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz y decidió dejarlo en libertad al entender que no existen motivos en este momento procesal para mantenerlo en situación de prisión provisional. El detenido es Alejandro M.R., de 25 años, que fue arrestado por la Policía Nacional a principios de octubre como uno de los siete implicados en la paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz, de 24 años, la madrugada del pasado 3 de julio a la salida de una discoteca en pleno paseo marítimo de Riazor.

El tribunal coruñés tomó esa decisión tras la deliberación mantenida por los magistrados inmediatamente después de una vista celebrada ayer sobre la petición de libertad formulada por el apelante, defendido por el penalista coruñés Manuel Ferreiro. Pese a que queda libre, el joven, que fue el séptimo y último detenido por el crimen, sigue en la causa como investigado y, además, la Audiencia de A Coruña le ordena comparecer cada semana, y cuantas veces sea llamado, ante el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que tramita la causa.

También se le impone la prohibición de abandonar el territorio nacional, por lo que los magistrados han acordado retenerle su pasaporte o, en caso de que no disponga de ese documento, la prohibición de que se le expida. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña adelantó ayer el fallo a las partes personadas en la causa con el fin de que el preso fuese puesto en libertad de manera inmediata. En los próximos días notificará el auto completo argumentando los motivos para la puesta en libertad del investigado.

Detenido a los tres meses del crimen

Este joven fue detenido y puesto a disposición judicial tres meses después del crimen tras el análisis de las imágenes de aquella madrugada captadas por las cámaras ubicadas en la zona del paseo marítimo de Riazor. Los investigadores consiguieron mejorar las imágenes de los vídeos gracias a la colaboración de una empresa coruñesa especializada en el tratamiento de vídeos y en la aplicación de la inteligencia artificial.

En sus argumentaciones ante la Audiencia de A Coruña, la defensa del detenido, que niega su participación en los hechos, planteó que en ningún momento tuvo acceso a las imágenes mejoradas, por lo que considera que su cliente estaba en una situación de indefensión. Su defensa también alegó que las imágenes no tienen la calidad suficiente para concluir que el detenido participó en los hechos aquella madrugada. 

Este joven queda en la misma situación que la única chica detenida por el crimen, que también esta libre pero imputada. Los otros cinco implicados siguen privados de libertad, tres en la cárcel, y los dos menores, en un centro especializado.