Cinco semanas de margen para intentar suturar heridas con una nueva dirección

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, antes de que comenzara el debate celebrado en la noche del miércoles
Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, antes de que comenzara el debate celebrado en la noche del miércoles Sandra Alonso

González Formoso deberá «coser» la brecha de las primarias si quiere construir un partido fuerte

31 oct 2021 . Actualizado a las 00:37 h.

Las primarias celebradas este sábado representan solo la primera piedra de la nueva carcasa del PSdeG que tiene que construir Valentín González Formoso, el secretario xeral que acaba de ser investido por las bases, lo cual no es poco, pero que todavía ha de ser ratificado en el cargo en el congreso que tendrá lugar dentro de cinco semanas.

Deberá «coser» la brecha de las primarias si quiere construir un partido fuerte.

Congreso nacional

Contactos para conformar la nueva ejecutiva. Tras el pequeño descanso que seguirá a las primarias, que Formoso aprovechará para poner orden a sus asuntos en el Concello de As Pontes y en la Diputación de A Coruña, desde mediados de noviembre deberá empezar a mantener contactos con representantes de las diferentes provincias para conformar una ejecutiva que debe ser votada en el congreso nacional del PSdeG del 7 y 8 de diciembre.

Unidad interna

Cómo darle contenido a la apuesta por la integración. Formoso apostó de forma insistente en la campaña de las primarias por restablecer la unidad interna del partido, como ya hizo en la ejecutiva provincial de A Coruña, en la que integró incluso a sus rivales, pues advirtió que solo con la mitad del PSOE no se pueden ganar elecciones. Esa apuesta tiene que llenarla de contenido convocando a personas que eran afines a Caballero.

Parlamento

Necesidad de recomponer la labor de oposición. Formoso, que no tiene escaño en el Parlamento gallego, donde se escenifica la labor de oposición a Feijoo, deberá recomponer en las próximas semanas el grupo socialista, donde la mayoría, en apariencia, corresponde a diputados afines a Gonzalo Caballero. Tendrá que nombrar nuevo portavoz en O Hórreo y nuevo coordinador de los diputados gallegos en Madrid, y de su habilidad para coser dependerá también su futuro.

Rumbo político

Una conferencia para lanzar el proyecto gallego. Fue uno de sus compromisos, celebrar una conferencia política del PSdeG cada año para marcar el rumbo del partido. La primera será en el 2022 y en ella sentará las bases de su proyecto para Galicia.