Caballero anima al voto libre y sin presiones, mientras González Formoso abre la mano a la «integración»

Luis Carlos Llera / Rocío Pita VIGO / FERROL

GALICIA

Los dos aspirantes a liderar el PSdeG, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, votan en las primarias. El actual secretario xeral (a la izquierda) lo hizo en Vigo. El presidente de la Diputación de A Coruña, en As Pontes
Los dos aspirantes a liderar el PSdeG, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, votan en las primarias. El actual secretario xeral (a la izquierda) lo hizo en Vigo. El presidente de la Diputación de A Coruña, en As Pontes Xoán Carlos Gil / José Pardo

Los candidatos a ocupar la secretaría xeral del PSdeG emitieron su voto esta mañana en Vigo y As Pontes

30 oct 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

Ya queda menos para saber quién de los candidatos a dirigir el PSdeG, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, deberá coger el timón del partido durante los próximos cuatro años. Porque aunque habrá que esperar al congreso nacional del PSdeG fijado para los días 7 y 8 de diciembre para que el elegido sea ratificado como secretario xeral de la formación en Galicia, tras el recuento de esta noche los socialistas gallegos sabrán ya la dirección que tomará su barco. En principio, González Formoso ha abierto ya la mano a «a integración» de miembros de la otra candidatura en caso de ganar en las urnas esta tarde

Con cazadora de cuero y unos Levis 501, el secretario general del PSdeG y candidato a las primarias de su partido, Gonzalo Caballero, llegó a la sede de Vigo saludando a viejos militantes que les esperaban en la puerta junto a la secretario de Organización, Ángel Rivas, que garantiza la limpieza del proceso. Caballero votó pasadas las 11 de la mañana en una sede situada en el barrio obrero del Calvario, en la que están inscritos 736 militantes del PSOE. «Pido la participación de todas y todos para construir un partido con fuerza y hacerlo fuerte y mejor», señaló tras votar en un breve mensaje en el que ha empleado el castellano y el gallego.«Hoxe é a festa de democracia e encántame. Teño boas sensacións. A democracia fortalécenos», dijo el candidato en un salón amplio en el que el partido suele celebrar sus asambleas. El local estaba acondicionado con caminos de entrada y salida perfectamente marcados con huellas en una y otra dirección para garantizar la distancia. Al fondo de la sala estaba la mesa de votaciones con tres integrantes elegidos por sorteo. Uno de ello, Arturo Conde, un joven de 30 años que se incorporó hace poco al partido, era el encargado de anotar los que acudían a votar: «Me afilié por compromiso», explicó mientras repasaba el censo.

El ambiente en la sede de Vigo era muy optimista y los militantes destacaban la posición netamente de izquierdas de Caballero frente a su adversario. Para garantizar el desarrollo del proceso con total garantía, tres interventores de la candidatura de González Formoso se desplazaron a la sede socialista vigues.  Delante del local esperaba una afiliada con discapacidad que no podía acceder al edificio porque tiene barreras de entrada: unas escaleras hasta el ascensor.«La comunidad no quiere arreglar esto», señalaba la militante explicando que le habían bajado la urna a la calle para poder votar. Pipo, un afiliado que tiene 80 años, ya echa las campanas al vuelo: «Está ganado, solo jodería», recuerda este taxista que durante años no se perdía ningun pleno del Concello y que ha vivido los tiempos dulces en el que el PSOE de Vigo tenía tantos militantes que disponían de dos sedes porque con una no cabían los participantes en las asambleas.

El ritmo de votaciones fue bueno en las primera horas, tras la apertura de las urnas a las diez de la mañana. Al mediodía habían votado mas de un centenar de afiliados. Entre ellos no estaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tenía una agenda intensa y que ha a dejado la votación para la tarde, según aseguró uno de sus estrechos colaboradores. Arropando al líder socialista gallego se encontraban, entre una veintena de personas, los parlamentarios Abel Losada o Leticia Gallego, también la veterana miembro de la ejecutiva Maribel Ayuso. La presencia de veteranos miembros del partido fue notoria en la sede de una calle peatonal que ya esta engalanada con las luces de Navidad.

Gonzalo Caballero permaneció atento a las votaciones durante la mañana y por la tarde  dedicará un tiempo a su familia, ya que dijo que en estas últimas semanas no ha podido estar mucho con ellos y hoy su hijo celebra su décimo cumpleaños y quiere acompañarle en la efemérides.«Quiere ir al cine con unos amigos», relató.

Más al norte, en As Pontes, el candidato a la secretaría general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, acudía a votar a pie después de recorrer 15.000 kilómetros por toda Galicia durante la campaña realizada en el último mes. Lo hacía sonriente y saludando a vecinos y varios grupos de afiliados que lo aguardaban a la entrada de la sede de As Pontes. Y avanzando un primer resultado, tras el cierre de la urna de Trabada: «Dieciséis cero», anunciaba orgulloso y generando aplausos entre los presentes. Después entraba en la sede y tras depositar su voto hacía un llamamiento a la participación masiva de los socialistas gallegos: «Hoxe é un día francamente bonito para esa expresión democrática que só o partido socialista pode disfrutar internamente, como son as primarias», declaraba. Y animó a los «compañeiros» a «dar exemplo á cidadanía galega de que estamos implicados nos procesos democráticos e sabemos disfrutar deles, e que como sempre, estamos á vangarda da implantación deste principio no disfrute da vida política».

González Formoso aseguraba no sentirse nervioso: «Os nervios foron nos meses previos a tomar a decisión. Unha vez que se toma ese compromiso, xa non hai volta atrás. Os nervios xa non teño moitos, pase o que pase», afirmaba. Con todo por decidir, admitía, no obstante, que «sería unha sorpresa non gañar na miña vila», pero recordó que «Mariano Rajoy foi presidente do Goberno sen gañar en Pontevedra durante moito tempo. Supoño que aquí non pasará o mesmo», agregó. No obstante, As Pontes «é unha pequena vila dentro dunha enormidade que se chame PSdeG».

Sobre si en el caso de ganar integrará a personas de la candidatura contraria, no quiso profundizar, pero sí avanzó que, como recordó durante toda la campaña, «no meu ADN persoal, da miña educación familiar e dentro do ideario do partido non concibo iniciar un proxecto para Galicia sen unidade e sen integración».

En As Pontes pueden votar 254 socialistas, de los que 120 lo habían hecho ya a las doce y media de esta mañana.