El BNG apuesta por la continuidad y solo cambia a cuatro miembros de la Executiva Nacional

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Salen, por petición propia, Susana Camba, Obdulia Diniz, José Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente; y entran Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez Castrillo y Manu Lorenzo

30 oct 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

El BNG apuesta de nuevo por la continuidad y hará solo retoques en su Executiva Nacional, en la que, según Ana Pontón, salen cuatro personas por petición propia: Susana Camba, Obdulia Diniz, José Manuel Marcote y Xosé Emilio Vicente. Y entran Lucía López, Breixo Lousada, Lois Pérez Castrillo y Manu Lorenzo. El recambio no llega a un tercio del órgano, que deberá ser ratificado en la Asamblea que se celebrará la próxima semana en A Coruña. Se mantiene así la línea marcada en el 2016, cuando entró una nueva generación de dirigentes que han conseguido consolidar una situación «moi diferente», aseguró la portavoz parlamentaria, ya que la formación ha pasado de vivir momentos «complexos» a convertirse en «segunda forza, sumando apoios sen renunciar a nada, cun discurso con solucións ata ser a alternativa ao PP».

Pontón, que se dirigió este sábado en un hotel de Teo a los integrantes del Consello Nacional, entiende que con la Asamblea de la próxima semana se cierra un ciclo político y se abre una nueva etapa «co obxectivo de liderar a Xunta de Galicia», una meta para la que se dan tres años de «entrega e ilusión». Pero la dirigente nacionalista condicionó el éxito de la organización a seguir ensanchando la base social, poniendo las bases para avanzar en las municipales y para lograr una mayor representación en el Congreso como paso previo a la conquista del Gobierno gallego en el 2024.

La líder nacionalista justificó la continuidad del grueso de los miembros de la Executiva Nacional al interpretar que sigue representando un trabajo que «mesturou experiencia e renovación» y que tomó decisiones «con acerto para enderezar o barco», con un «discurso actualizado e co corazón e a cabeza» en Galicia. Como encargo colectivo para afrontar los próximos años, reclamó que la actividad del BNG siga centrada en los problemas de los ciudadanos, aportando soluciones, «baixando ao detalle» y haciéndose entender «coas críticas e as propostas» para conectar con los sectores económicos, sociales y culturales, además de actuar ante «o pasotismo» político, que solo beneficia a otros partidos.

Ana Pontón iniciará a partir de la próxima semana su tercer mandato al frente del Bloque, pero tendrá vía libre orgánica si quiere intentar un cuarto, porque uno de los documentos que se debatirá en la Asamblea es la eliminación de las limitaciones internas para presentarse a los principales cargos. «Queremos adecuar os estatutos á práctica do BNG, porque demostramos que coa experiencia podemos mellorar os resultados». La líder nacional desvió su protagonismo en este asunto y se refirió a casos como el del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del que ella espera que dé el paso para presentarse por quinta ocasión a las elecciones municipales.