Los médicos recurrirán la redistribución de competencias que quiere hacer Sanidade en atención primaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Ven «inconcebible» que un administrativo clasifique la demanda asistencial de los centros de salud

29 oct 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

Dentro de la reforma de la atención primaria que está llevando a cabo la Consellería de Sanidade, el Sergas puso en marcha un plan piloto, que ya funciona en dos centros de salud, para que el personal administrativo, a través de un aplicativo, clasifique la demanda asistencial en función del motivo de la consulta. Con ello se quiere que no todas las consultas terminen en el médico de familia, si estas puede solventarlas otra categoría profesional. 

Los colegios médicos de Galicia, a través del Consello Galego, han conocido esta y otras medidas por los medios de comunicación, y no están dispuestos a tolerarlas. En un comunicado aseguran que recurrirán esta y otras iniciativas, como la habilitación de los farmacéuticos para la prescripción en determinadas circunstancias, «cuestionables tanto en el fondo como en la forma». En concreto, sobre el «cribado» de la demanda por parte de los administrativos, consideran que es «inconcebible, porque es un proceso diagnóstico que tiene que llevar a cabo un facultativo».

Cada profesión sanitaria, recuerda el Consello Galego, tiene competencias reconocidas en la legislación, en concreto en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, una ley básica de ámbito estatal. Y solo un cambio de ley puede transferir unas competencias de una profesión a otra, «que es lo que está intentando hacer la Consellería de Sanidade para compensar la falta de profesionales médicos en el sistema sanitario».

Los médicos recuerdan que la regulación de competencias garantiza a los ciudadanos qué actos y técnicas corresponden a cada profesión sanitaria, «y cualquier decisión que implique apartarse de ese camino supone un riesgo para los ciudadanos, e incluso puede incurrir en intrusismo profesional».

Los colegios no quieren quedarse de brazos cruzados no solo en defensa de su profesión, «sino fundamentalmente de la ciudadanía». Por eso denunciarán las medidas planteadas por la Consellería de Sanidade en vía administrativa, y si es necesario en los juzgados. Lo primero que recurrirán es la decisión de que los farmacéuticos puedan hacer determinadas prescripciones.

Los médicos creen que los problemas de la primaria se solucionan no transfiriendo competencias sino incrementando y reorganizando los recursos humanos. Los facultativos se ponen a disposición de la Consellería para abordar estos problemas y buscar soluciones ajustadas a la normativa.