Germán Castrillón, expiloto de ralis y exalcalde: «O maior susto leveino en política»

GALICIA

CESAR TOIMIL

Ha cogido a toda velocidad curvas que harían sudar a cualquier otro y ha salido ileso de un accidente que calcinó su coche. Y sin embargo, su peor momento lo vivió como alcalde, en un juzgado

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura Germán Castrillón (As Pontes, 1959) que las amistades fueron las culpables de enredarlo en dos de los grandes polos en torno a los que gira su vida: los ralis automovilísticos y la política. A los primeros le aficionó el piloto ferrolano Tino Cao, hasta el punto de convertirse primero en copiloto para luego ponerse al mando y ganar varios campeonatos gallegos, y seguir hoy como organizador de carreras y presidente de la Escudería Ferrol. «Poñerme ao volante agora xa é complicado, se estás na organización non podes pensar en participar. É certo que me pica o bicho por subir a un coche de carreiras e correr unha proba, pero agora non pode ser. O máximo que puiden facer ultimamente foi testar algún coche en circuíto de probas», explica.

En la segunda cayó cuando unos amigos le propusieron convertirse en candidato del PP a la alcaldía de Cabanas un par de meses antes de las elecciones del 2007. Ganó y acabó ostentando el bastón de mando hasta el 2019, cuando renunció al cargo para postularse como regidor en el vecino Narón, el municipio donde reside y donde hoy es concejal.

Sus dos pasiones tienen cierta vertiente pública y un componente de riesgo. Pero ¿en cuál ha tenido más sustos? Germán se piensa un momento la respuesta, quizá recordando aquel grave accidente que sufrió en una carrera en 1991, en el que su coche acabó envuelto en llamas, aunque él salió milagrosamente ileso. «O maior susto leveino en política, cando cheguei a Cabanas. Estaba aberto un conflito urbanístico e tiven que ir ao xulgado por primeira vez por un tema que era herdado. Estar ante o xuíz por algo no que eu non tiña nada que ver, ter que declarar... foi un momento complicado, no político e no persoal», revela. Finalmente fue absuelto, y el mal trago quedó en un recuerdo amargo.

Actualmente compatibiliza sus actividades empresariales -tiene un taller de automóviles en Narón y una administración de lotería en Cabanas- con su papel de cabeza de la oposición municipal naronesa. Una función que, frente a la de regidor, le ha permitido recuperar algo de vida personal: «Alcalde es as 24 horas, á oposición tes que habituarte, pero é máis tranquila. Descanso un pouco máis e teño menos presión, pero tamén podo facer cousas pola xente», dice.

El tiempo libre lo dedica a la familia y a los amigos. Su fin de semana ideal incluye ver una carrera de coches o hacer una excursión a algún espacio natural. A eso añade quedar cada mes o mes y medio con unas amistades para hacer pan de manera artesanal. «Encántame pasar así o día e facer eses traballo de amasar e enfornar pan, empanadas, pizza... Xa de pequeno llo vía facer a miña nai, e aínda agora lle pido a ela algún consello», confiesa divertido.

Fui

Piloto de ralis, varias veces campeón de Galicia, y alcalde de Cabanas

ASPA

Soy

Concejal del PP en Narón y organizador de carreras automovilísticas

CESAR TOIMIL