Alcohol, móvil y auriculares, infracciones más denunciadas a patinetes eléctricos en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un conductor de patinete eléctrico circulando por la calzada y con casco en A Coruña.
Un conductor de patinete eléctrico circulando por la calzada y con casco en A Coruña. CÉSAR QUIÁN

Las policías locales de las ciudades gallegas tramitaron 140 sanciones en dos años

28 oct 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Un estudio sobre micromovilidad realizado con usuarios de patinetes eléctricos en Barcelona reveló que el 40 % desconocen la normativa de circulación. El RACC preguntó a conductores de esos vehículos de movilidad personal (VMP) cómo circulan. Y el 45 % reconocieron que lo hacen por la acera, algo prohibido expresamente para estos artilugios. Un informe de Línea Directa sobre el respeto a las normas por parte de los usuarios de patinetes eléctricos indica que el 45 % de los españoles creen que esos vehículos «circulan por donde quieren», y que el 51 % opinan que «no tienen en cuenta a los otros usuarios de la vía». Ambos trabajos dejan ver dos de los problemas que preocupan a los responsables de la Dirección General de Tráfico. Por un lado, el gran desconocimiento de la normativa por parte de muchos usuarios de patinetes, en ocasiones demasiado jóvenes para haber pasado por una autoescuela. Y por otro, la escasa presión de algunos ayuntamientos para hacer cumplir las normas a los conductores de estos vehículos.

Esos son dos de los motivos que han llevado a la DGT a poner en marcha una intensa campaña informativa para que todos los ciudadanos conozcan las normas básicas de circulación del patinete eléctrico: prohibido ir por las aceras, vetados los auriculares y el teléfono móvil y, como el resto de los conductores, obligación de someterse a las pruebas de alcohol o drogas. La campaña también incluye un aumento de la vigilancia sobre estos vehículos, para lo que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió un esfuerzo a los policías locales de las ciudades para que hagan valer los derechos del peatón en la acera.

Patinete desplazándose por la acera en Santiago.
Patinete desplazándose por la acera en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Galicia no tiene hasta el momento los problemas de otras ciudades de España en las que los patinetes lo invaden todo y los peatones corren verdaderos riesgos. Con todo, las distintas policías locales gallegas han sido contundentes en el control de estos vehículos, con 140 denuncias tramitadas durante los últimos dos años. Pero pese al elevado uso de las aceras por estos vehículos, las denuncias más frecuentes son por usar auriculares o el móvil durante la marcha y por la conducción bajo la influencia del alcohol o con presencia de drogas en el organismo.

En la ciudad de Lugo, los agentes de la Policía Local impusieron en ese período de tiempo un total de 80 denuncias a conductores de patinetes eléctricos, la mayoría (60) en lo que va de este año. En A Coruña fueron 20 las infracciones sancionadas, 8 de ellas en este 2021.

En Ferrol hubo 12 denuncias, dos por circular por zonas peatonales y diez por alcohol o drogas. En Ourense se impusieron 20 sanciones. Seis por conducir por aceras o áreas peatonales, dos por ir dos personas en el patinete, una por usar auriculares, una por saltarse un semáforo en rojo y cuatro por positivos en drogas. En la capital ourensana hubo seis accidentes con patinetes en los últimos dos años.

Pontevedra registró solo tres casos, uno por invadir zonas peatonales y dos por alcoholemia. En Vilagarcía, los policías locales denunciaron a 12 usuarios de patinetes eléctricos. De nuevo, el móvil, el alcohol e ir por la acera fueron las infracciones más frecuentes en la localidad arousana.

Patinete circulando por la calzada en un momento de tráfico intenso en Lugo.
Patinete circulando por la calzada en un momento de tráfico intenso en Lugo. ÓSCAR CELA

Tráfico quiere una edad mínima para manejar un VMP y que sea obligatorio tener un seguro

Con la prohibición de circular por las aceras y la consideración como vehículos de los patinetes, la DGT dio un paso adelante en la regularización de estas nuevas formas de movilidad urbana. Pero la actual normativa no parece suficiente a la vista del auge de todo tipo de patinetes eléctricos que se mueven por las ciudades en los últimos tiempos.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la pasada semana en el Encuentro de Ciudades de Zaragoza que Tráfico pretende establecer una edad mínima como requisito para poder conducir estos vehículos de movilidad personal. Y parece que no será esa la única novedad en la futura normativa, ya que también está previsto que se implante el uso del casco para manejar estos vehículos y también que pase a ser obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil para poder circular con un patinete eléctrico.

Con informaciones de Lorena García Calvo, Carmela López, Miguel Ascón, David García Chacón Serxio Barral y Serxio González.

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