La Xunta envía al Ministerio el informe de Competencia que ve excesivas las compensaciones a Audasa

La Voz

GALICIA

La AP-9 a su paso por Santiago
La AP-9 a su paso por Santiago SANDRA ALONSO

Reclama una reunión urgente de la comisión de la AP-9 para este informe y el que considera nulas las subidas de peaje autorizadas

26 oct 2021 . Actualizado a las 17:01 h.

La Xunta ha enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una misiva en la que alude al informe elaborado por la Comisión Galega da Competencia, que considera «excesivas» las compensaciones concedidas a Audasa por las obras de ampliación de la AP-9, que autorizan a la concesionaria de la autopista a una subida extra de los peajes. La carta, firmada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, explica que el informe detalla que «la empresa percibiría una compensación muy superior a la que abonaría por la financiación de esas mismas obras», lo que podría entenderse como una «ayuda de Estado».

Vázquez también recuerda al Ejecutivo central que existe otro dictamen, este del Consello Consultivo de Galicia, que ya fue remitido hace más de un año al Ministerio, en el que se estima que los incrementos de peaje autorizados a la concesionaria son «nulos de pleno derecho».

La conselleira censura no haber recibido respuesta gubernamental sobre ese dictamen y reclama a Moncloa que revise los expedientes relacionados con las concesiones a Audasa. Además, en la carta que dirige al secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, Ethel Vázquez le solicita que convoque «cuanto antes» una reunión de la Comisión de la AP-9 que la Xunta y el Ministerio de Fomento constituyeron en el 2017. En el encuentro pide revisar los informes tanto de Competencia como del Consultivo y «otros asuntos pendientes en relación a la Autopista del Atlántico», a la luz además de los últimos pronunciamientos de la Unión Europea sobre las sucesivas prórrogas de la concesión.