Feijoo: «O noso obxectivo é traer xente a Galicia, de orixe galega a ser posible»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta refuerza su discurso de migración controlada y destaca las ayudas de hasta 8.000 euros para los retornados que emprendan

26 oct 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Con la vía natural de reproducción demográfica atascada y con graves problemas a la vista por la baja tasa de fecundidad, la Xunta se ha lanzado abiertamente a remontar las cifras de población atrayendo a nuevos gallegos, sean de donde sean. «Galicia está aberta. Aquí non se pide carné a ninguén. Sen límite de idade, de calquera continente ou país, sodes benvidos», le dijo Alberto Núñez Feijoo a los participantes en el programa Merlo, una iniciativa autonómica con la colaboración de la Fundación Ronsel para asesorar y tutorizar las actividades emprendedoras de los gallegos retornados. El presidente gallego intensifica así el mensaje de receptividad a la migración «controlada» que expuso recientemente en el Parlamento y que comenzó en el 2018 apostando por ayudar económicamente a los gallegos en el exterior que quieran regresar a Galicia, con subvenciones de entre 5.000 y 8.000 euros. «O noso obxectivo é traer xente a Galicia, de orixe galega a ser posible. Temos máis de medio millón de galegos residentes no exterior, e o 30 % naceu en Galicia», explicó el titular de la Xunta ante una representación de la diáspora emprendedora que que ha llegado en los últimos años, procedente de 40 países y con una media de edad de 41 años. 

Según los datos que maneja la Secretaría Xeral de Emigración, una parte de las personas que han recurrido a la Administración gallega para asentarse está montando negocios de hostelería y comercio, pero también hay proyectos relacionados con la industria 4.0, el naval, el sector textil, las telecomunicaciones y los servicios. De hecho, dos de cada cinco personas que han participado en los programas de la Xunta contaban con un máster universitario. En total, se han impulsado 500 proyectos con los que se han conseguido movilizar 25 millones de euros, contando las aportaciones públicas y privadas. 

A cambio de venir a trabajar y asentarse a la comunidad, Feijoo ofrece «a mellor Galicia posible da historia» en rentas, exportaciones, educación, sanidad y en derechos y libertades, además de ser una de las regiones de la Unión Europea puntera en sectores como la automoción, el textil, la pesca o la leche, de ahí que haya invitado a más gallegos emigrados a «facer Galicia» aprovechando la oportunidad de encontrar una profesión y un proyecto de vida.