La Xunta avalará el 15 % de los créditos a los menores de 35 años que compren vivienda

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Medio Ambiente destinará cinco millones a esta medida y mantendrá el próximo año los programas sociales y de ayuda a la rehabilitación

26 oct 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda va a destinar el próximo año cinco millones de euros para una nueva línea de ayuda de acceso a la vivienda para jóvenes. Los menores de 35 años que quieran adquirir una propiedad verán avalado por la Xunta un 15 % del crédito hipotecario, además de tener la posibilidad de contar con condiciones de los intereses más favorables gracias a los convenios que se van a impulsar con las entidades bancarias. La conselleira Ángeles Vázquez hizo este anuncio en la presentación de los presupuestos en el Parlamento, donde se ha iniciado la tramitación de las cuentas para el 2022. La conselleira, acompañada por los directivos de su departamento, explicó que la iniciativa contará inicialmente con una partida de cinco millones de euros. 

Esta línea se suma a los programas para comprar vivienda en concellos de menos 5.000 habitantes y centros históricos, que contará con 1,7 millones; o las ayudas para la adquisición de un piso protegido, que alcanzarán los 2 millones. En el caso de que se opte por el alquiler social, también habrá ayudas por un montante de ocho millones, el doble que este año. Medio Ambiente seguirá asumiendo las rentas de personas que se encuentren en situación de exclusión que reciben atención de los servicios sociales. En cuanto a la habilitación de suelo residencial para vivienda pública, los esfuerzos del próximo ejercicio se centrarán en A Coruña (10 millones para el barrio de San Xuxán); Vigo (8 millones para la urbanización de San Paio de Navia; y Santiago (con 60 viviendas nuevas, en O Castiñeiriño y Lamas de Abade, por 6,5 millones). 

Los distintos programas de rehabilitación suman una partida de 75,2 millones de euros, duplicando la cuantía del 2021, con un nuevo Fondo de Cooperación con los concellos que les permitirá adquirir o promover viviendas nuevas. Las líneas de rehabilitación sumarán 18 millones. 

Gestión de residuos

En lo que se refiere a medio ambiente, la consellería liderada por Vázquez Mejuto propone «pechar o mapa de xestión dos residuos», con una movilización de 80 millones de euros para apoyar a los concellos a optimizar los servicios de recogida urbana e impulsar la economía circular en los ámbitos locales. Un «novo esforzo» permitirá reducir un 5 % la tarifa de Sogama a los ayuntamientos, ampliable al 10 % a aquellas entidades que rebajen el recibo con una gestión sostenible, y no se repercutirá la subida del 4 % de IPC para el próximo ejercicio.

El departamento que más crece presupuestariamente es la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que alcanza los 50 millones de euros (un 35 % más), con apuestas como la construcción de las depuradoras de Ons y Cíes, que costarán 4,4 millones de euros.

Por otra parte, la Administración gallega inyectará un total de tres millones de euros para paliar los daños de los ataques de la fauna silvestre en el sector agroganadero, una apuesta por superar el «escenario de incerteza que provocou o Goberno» al incluir al lobo en el régimen de protección especial. 

En materia de territorio, los tres organismos con competencias (Dirección Xeral do Territorio, Instituto de Estudos do Territorio y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística) gestionarán un total de 26 millones enfocados a responder a la «nova cultura do fermosismo», que permita recuperar y dar valor a los elementos que se encuentran en el paisaje gallego.