Sanidade inicia la regulación para que las boticas puedan llevar fármacos a los domicilios

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Oscar Vázquez

La nueva ley de ordenación farmacéutica lo permite, pero se necesita un desarrollo de la norma

25 oct 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Una de las principales novedades de la nueva ley de ordenación farmacéutica de Galicia es la posibilidad de que las boticas entreguen los medicamentos a domicilio, en el caso de usuarios dependientes, con problemas de movilidad o que vivan en zonas aisladas. Este artículo de la norma permitió a la Consellería de Sanidade hacer una cobertura extraordinaria durante las peores fases de la pandemia, llevando fármacos a los pacientes contagiados de covid o bien a otros con problemas para recoger sus medicamentos de otras patologías.

«E como non podemos perder o bo que xeramos e as leccións que aprendemos -apuntó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la clausura de una jornada sobre el coronavirus y la sanidad del futuro que organizó la Asociación Española de Dereito Farmacéutico- o Sergas está a ultimar o modelo que substituirá ao anterior e seguirá facilitando a entrega de fármacos aos pacientes cunha situación persoal ou asistencial que así o requira». De esta forma el Sergas comenzará el próximo mes de noviembre la regulación de este artículo de la ley, que permitirá que desde las farmacias se lleven medicamentos a domicilio. En la práctica hay algunas boticas que ya lo hacen con los enfermos más vulnerables.

No es la única novedad en materia de farmacia y asistencia sanitaria que adelantó Julio García Comesaña. Los presupuestos del 2022 recogen la creación de 28 nuevas plazas de farmacéuticos de atención primaria que, junto a las sesenta existentes, permitirán a estos profesionales asumir responsabilidades que liberen al médico de familia de algunas tareas, y les permitan «dispor de maior capacidade asistencial».

En lo que se refiere a la farmacia hospitalaria, en estos momentos se están reformando cinco servicios -los de los hospitales de Monforte, Ferrol, A Coruña, Santiago y O Barco- para potenciar este servicio.