El comité educativo apuesta por flexibilizar el protocolo escolar en Galicia

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Se hará una propuesta al comité clínico para que la evalúe

25 oct 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

Mientras Galicia entra en la nueva normalidad, los aforos aumentan al cien por cien -solo de forma temporal los albergues, así como los eventos deportivos, no alcanzan este 100 %- y los horarios se van acercando a la situación pre pandémica, el protocolo escolar frente al covid se mantiene inalterable desde que empezó el curso. El comité educativo, el órgano asesor en esta materia, se reunió este lunes, con la presencia del conselleiro, Román Rodríguez, y mostró su apuesta por una desescalada simétrica y prudente en la enseñanza, tal y como se está haciendo en el resto de la sociedad. 

Los expertos que aconsejan a la Consellería de Educación recomiendan adaptar esta desescalada a los colegios e institutos, y ya que la normalización de la situación sanitaria también se refleja en las aulas, es adecuado «comezar a abordar unha posible flexibilización no protocolo covid escolar».

En todo caso esa adaptación debe respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias gallegas y las recogidas en la Declaración de Actuaciones Coordinadas entre los ministerios de Educación y Sanidad y las comunidades. Los expertos, que ven un impacto positivo en esta apertura del protocolo, presentarán una propuesta, que debe evaluar el comité clínico

Desde hace tiempo numerosas voces apuestan por flexibilizar este protocolo, sobre todo en lo que se refiere al uso de la mascarilla por parte de los escolares en el recreo. La semana pasada el conselleiro apostó por acompasar esta desescalada pero, eso sí, sin plantearse quitar las mascarillas en el patio del colegio. 

En realidad la reunión del comité, formado por más de una treinta de expertos, ni siquiera abordó el tema de las mascarillas, sino otras medidas en las que parece lógico dar pasos. Ya el conselleiro de Educación señaló la semana pasada que «non pode haber unha desescalada asimétrica entre a sociedade e os centros educativos». Pero, eso sí, cualquier medida debe tener seguridad jurídica y consenso sanitario. Román Rodríguez se refirió en concreto a la necesidad de que las familias vuelvan a tener una mayor presencialidad en los centros educativos.

Prudencia y de forma conjunta

Sobre otras medidas como la posibilidad de retirar la mascarilla en el patio del colegio, el conselleiro se mostró prudente y partidario de que todas las comunidades avancen conjuntamente, y de hecho pidió a la ministra de Educación un marco común.