La Asociación de Defensa da Sanidade Pública cree que los presupuestos gallegos desmantelan la atención primaria

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un centro de salud en Barbadás
Imagen de archivo de un centro de salud en Barbadás Agos Iglesias

El PSdeG se une a las críticas: «O PP é un risco para a sanidade»

25 oct 2021 . Actualizado a las 15:44 h.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera que el proyecto de presupuestos autonómicos presentados la semana pasada está orientado a continuar desmantelando la atención primaria y financiando la privatización de la sanidad.

La AGDSP opina que la pandemia y los problemas de salud que ha generado deberían reflejarse en un esfuerzo extraordinario en la inversión sanitaria. Sin embargo, dicen, «solo» se ha previsto un incremento del 0,2 por ciento, hasta los 4.494 millones de euros, para el 2022.

La asociación resume en cinco puntos sus principales críticas a los presupuestos en materia sanitaria, comenzando por la partida consignada para la atención primaria, de la que destacan que cae más de un 2 %, del 13,7 al 13,4, alejándose aún más del objetivo de ocupar el 25 % del gasto total que exigen todas las organizaciones profesionales gallegas y estatales. Todo ello a pesar de «los problemas de acceso de la población a los centros de salud, sometida a las graves limitaciones para las consultas presenciales, la hegemonía de las consultas telefónicas, las colas y listas de espera que superan los 10 días o más, en muchos lugares», argumentan.

En cuanto a la atención hospitalaria, la AGDSP señala que no está previsto ningún plan extraordinario para reducir las listas de espera acumuladas en la pandemia y advierte que «es urgente aumentar la actividad quirúrgica, las pruebas diagnósticas y las primeras consultas, para combatir el aumento de la mortalidad evitable», y recalca que el gasto hospitalario previsto es el mismo que el del ejercicio en curso. Crece, sin embargo, el gasto farmacéutico, lo que para la asociación va «en beneficio de las multinacionales farmacéuticas».

En cuarto lugar, el colectivo critica que los recursos destinados a detectar y combatir pandemias como la actual supongan «un ridículo 0,3 %» del total, y lamenta, por último, que el gasto para formación de personal se mantenga en un «exiguo» 1,3 %.

«Las prioridades anunciadas por Feijoo se centran en reducir impuestos a los más ricos y crear una nueva Área Sanitaria Virtual basada en la compra de material tecnológico y en el acúmulo de información (Big Data) para favorecer a las multinacionales», afirma el comunicado de la AGDSP.

La consecuencia de estas políticas y de que el Sergas no haya previsto «nada nuevo para acabar con el desastre de la atención primaria o con las listas de espera» es, según la asociación, que empujarán paulatinamente a la población gallega a recurrir a la sanidad privada, con «peores recursos» y que “oferta seguros a precios incompatibles con una atención de calidad mínima”, concluye.

Riesgo para la sanidad

También el PSdeG ha criticado este lunes los presupuestos de la Xunta para sanidad, censurando que reduce partidas «tan importantes» como las destinadas a la atención primaria o la salud pública. «O PP é un risco para a sanidade pública galega que os galegos non nos podemos permitir», ha valorado el secretario xeral socialista, Gonzalo Caballero, durante una rueda de prensa en el Parlamento.

En su intervención, ha dicho que las cuentas presentadas por la Xunta caminan hacia un modelo de «non presencialidade» y de atención telefónica en la que «corresponde a un administrativo decidir cando un paciente ten que ter una atención presencial ou simplemente telefónica».

«Temos que dicir un non rotundo» a las políticas sanitarias del PP que suponen un «novo camiño cara atrás» en este campo, ha denunciado Caballero, que ha reclamado «máis presuposto en sanidad», al entender que los populares «anuncian recortes» y «despedimentos a centos de profesionais sanitarios», a través de ese recorte de fondos. En esa línea, ha anunciado que su grupo presentará «todas as enmendas necesarias para que o PP cambie a súa posición» en las cuentas autonómicas y trabaje «por unha sanidade pública de primeira».