El último examen en Silleda para acceder al Sergas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El recinto ferial reúne este domingo a 1.215 opositores para las plazas de laboratorio de diagnóstico clínico

24 oct 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

El recinto de la Feria Internacional de Galicia en Silleda recibía esta mañana a los últimos aspirantes de los procesos selectivos desarrollados en las últimas semanas para cubrir un total de 1.311 plazas en 48 categorías o especialidades, bajo la supervisión del propio conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que visitó la sede. Se enfrentaban a la última de las pruebas selectivas del Servicio Gallego de Salud.

Los convocados para esta jornada fueron los aspirantes de la categoría de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, para la cual estaban llamados 1.522 personas, y concurrieron 1.215, lo que representa una participación del 79,8 %. Al acto también ha acudido la directora general de Recursos Humanos de las Sergas, Ana Comesaña Álvarez.

Según el conselleiro, en el 2021 un total de 1.640 profesionales se incorporaron a la plantilla permanente del Sergas, de los cuales 254 son médicos de familia, 93 pediatras de atención primaria; 7 dentistas también de primaria; 126 personal de servicios generales; 71 fisioterapeutas; 772 técnicos auxiliares de enfermería; 89 matronas; 2 empleados enfermería especialista en enfermería del trabajo; 30 en enfermería familiar y comunitaria; 30 en enfermería de salud mental; y 166 en enfermería pediátrica.

Según Comesaña, durante este año se realizaron las pruebas selectivas para el acceso a 49  especialidades de personal estatutario, con el objetivo de cubrir un total de 1.320 plazas.

En el segundo semestre de este año, distribuidos en ocho días de examen, se llevaron a cabo los ejercicios de la fase de oposición para cubrir un total de 1.311 plazas, de las cuales 892 corresponden a 39 especialidades de facultativo de área, 89 al médico de urgencias del hospital, 10 a médico asistencial del 061 y cinco al médico de admisión y documentación clínica.

Asimismo, se desarrollaron los ejercicios para cubrir 315 puestos de técnico de salud en las especialidades de farmacia, laboratorio de diagnóstico clínico, imagen para diagnóstico, higiene bucodental, anatomía patológica y citología y radioterapia.

El conselleiro ha asegurado que en todas las pruebas realizadas hasta la fecha «la participación fue alta», con una media superior al 80 %.

Comesaña ha señalado además que en el primer semestre del próximo año, está previsto que se realicen pruebas selectivas de acceso a 24 categorías de personal de gestión y servicio, pertenecientes a los grupos profesionales de mantenimiento, hostelería, trabajo social e informática, como así como médicos especialistas del área de especialidades de cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora, inmunología y radioterapia oncológica, además de logopeda y terapeuta ocupacional.

Asimismo, se realizarán los nuevos procesos para el acceso a plazas reservadas para personas que acrediten una discapacidad intelectual, en las categorías de pinche y técnico en farmacia, con pruebas adaptadas. Según el conselleiro se convocarán un total de 680 plazas.

En los próximos días se publicarán las listas definitivas de candidatos admitidos y excluidos, seguido de la designación y constitución de los tribunales de selección correspondientes.