Caballero lanza su programa y Formoso toca la tecla del rural

D. Sampedro / C. López SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

GALICIA

C. Toimil / X. A. Soler

La campaña de las primarias del PSdeG llega al ecuador con los dos aspirantes peleando por cada voto en las agrupaciones

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el día de presentar el proyecto de Gonzalo Caballero para el PSdeG, así que este sábado el local de las asociaciones de Cornes, en Santiago, se visitó de fiesta. Banderas gallegas, rosas rojas, cartulinas con lemas a favor del aspirante a revalidar la secretaría xeral. Ambiente de elecciones autonómicas para el ecuador de las primarias. Sonaban alto el Miña terra galega, Fai un sol de carallo y otros hits de los ochenta cuando, a la señal, se apaga todo y tras un breve silencio se escucha: «Una mattina mi sono alzato, oh bella ciao, bella ciao...». 

Así irrumpe Caballero en el acto, agitando la mano como un maestro de orquesta, antes de tomar la palabra: «A ver, vamos poñer a música outra vez». Y suena de nuevo el himno de los partisanos tan popularizado por la serie La casa de papel.

No tardó el aspirante en entrar en materia, declarando su «orgullo socialista» y desgranando su proyecto sustentado en cuatro ejes: izquierda, galleguismo, feminismo y ecologismo. «Somos a esquerda», repitió una y otra vez a modo de letanía, para apostar por las políticas públicas y por «confrontar coa dereita», pues en el PSdeG que anhela -dijo- no ha lugar para la «connivencia co PP de Feijoo», que atribuye a su rival, González Formoso.

Entre las novedades del proyecto de Caballero figura el presentar la Carta da Cidadanía, como motor para la reforma del Estatuto de Galicia. Quiere hacerlo antes de finales de año, pero está por ver si las primarias de la próxima semana se lo permiten. 

Con las mujeres rurales

El otro aspirante a liderar el PSdeG, Valentín González Formoso, tocó este sábado la tecla del rural. Y lo hizo en el marco del homenaje que la Diputación de A Coruña, que él preside, brindó en As Pontes a las mujeres rurales con la entrega de distinciones a Silvia Muñoz, Teresa Carril y Manuela Vilaboy, así como al grupo Leilía, por el trabajo realizado como artesanas, ganaderas o activistas de la igualdad.

Desde el escenario del cine Alovi lleno a rebosar, Formoso elogió el «decisivo» papel desempeñado por las mujeres del rural para avanzar en el «progreso social e económico das nosas aldeas e vilas», al tiempo que incluyó entre sus objetivos para el partido la elaboración de una «estratexia nacional de igualdade e de fomento do emprego e o emprendemento no ámbito rural».

Ya en clave de primarias, y a modo de recado a su adversario interno, Formoso aludió a la última encuesta de Sondaxe y consideró muy preocupante que, un año después de las autonómicas, «o PSdeG siga no furgón de cola e perdendo peso», al obtener 14 escaños, los mismos que en el 2016 y el 2020. En su opinión, esos datos avalan «o que vimos dicindo durante todo este tempo, que o PSdeG non só non crece, senón que retrocede e precisa dun cambio» para recuperar el lugar que le corresponde.

Es más, el alcalde pontés invocó un PSdeG «que ilusione á sociedade galega fronte ao conformismo e á resignación», y advirtió de que está determinado a que el socialismo gallego deje de ser la tercera fuerza política.