Sanidade abre consulta pública para renovar el decreto de primaria, de 1993

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de Os Mallos, en A Coruña
Centro de salud de Os Mallos, en A Coruña ÁNGEL MANSO

Ciudadanos, profesionales y organizaciones pueden remitir sus propuestas hasta el 5 de noviembre

22 oct 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

La Xunta ha publicado en su portal de transparencia la consulta pública previa para elaborar un nuevo decreto de atención primaria, que sustituya al actual, del año 93. Esta norma es fundamental con la profunda reforma que Sanidade pretende llevar a cabo en la primaria, dotando de más competencias y autonomía a las distintas categorías profesionales, y potenciando la dirección de los servicios. Ciudadanos, profesionales y organizaciones pueden remitir sus propuestas para el nuevo decreto de primaria hasta el 5 de noviembre.

Así, el decreto deberá actualizar la clasificación de los centros de trabajo, la ordenación territorial, los servicios de la atención primaria o el régimen de su personal. Todo con el fin de agilizar la atención y desburocratizar el trabajo del médico de familia.

Los administrativos de los centros de salud podrán dar cita directamente para las distintas categorías -matrona, enfermería, trabajo social, fisioterapia...- sin tener que pasar siempre por la consulta del médico de familia.

Además, la Xunta contratará en el 2022 a médicos titulados pero sin especialidad para que ayuden a los especialistas de familia en la gestión de las bajas, liberando así a estos de trabajos burocráticos. Galicia y España en general arrastran un déficit importante de médicos de familia, por lo que el Sergas ha pedido al ministerio que mejore el programa formativo de medicina de familia y acredite más plazas y unidades docentes. En los presupuestos del 2022 la Consellería de Sanidade ha habilitado 109 plazas más en atención primaria, 81 en enfermería y 28 en farmacia.