Feijoo mantiene un apoyo mayoritario tras la gestión del covid en Galicia

GALICIA

ENCUESTA DE SONDAXE. El BNG se afianza como segunda fuerza y el PSdeG sigue en la tercera plaza. Los gallegos ven mejor la situación política en Galicia que en otras comunidades. Las primarias en el PSdeG, también en este barómetro

23 oct 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

Cambia el campo de juego. El levantamiento del estado de emergencia sanitaria, que estuvo vigente el último año y medio en Galicia, cierra simbólicamente un ciclo político marcado de manera transversal por la pandemia del covid-19 y las restricciones que condicionaron la labor de partidos e instituciones. El barómetro de otoño elaborado por el Instituto Sondaxe pone el broche a esta etapa, consignando algunas variaciones, pero manteniendo al PP de Alberto Núñez Feijoo con el respaldo mayoritario del electorado tras la gestión de esta pandemia.

El trabajo de campo de la encuesta fue llevado a cabo entre el 14 y el 21 de octubre, fechas en las que el Parlamento gallego albergó el debate sobre el estado de la autonomía y que sorprendió a las dos fuerzas de la oposición, el BNG y el PSdeG, con procesos internos abiertos para renovar o bien sus liderazgos o bien sus órganos de dirección.

La foto fija de Sondaxe muestra a un PP que acusa un ligero desgaste desde las autonómicas, al retroceder algo más de dos puntos en estimación de voto. No obstante, el partido retiene un nivel de apoyo suficiente como para revalidar la mayoría absoluta con 39 escaños, tres menos que en el 2020, uno más de los precisos para gobernar en solitario.

El BNG se consolida como segunda fuerza, con un incremento de voto de dos puntos y situando a Ana Pontón como cabeza de la alternativa a Feijoo y la segunda líder mejor valorada tras el presidente de la Xunta. Los nacionalistas suman un diputado más en Lugo, obteniendo un total de 20 actas. El crecimiento del Bloque se sustenta en la alta fidelidad de sus electores (un 85 % de los que les votaron en el 2020 repetirían) y el trasvase de las mareas.

En cuanto al PSdeG, revalida los 14 escaños obtenidos en las autonómicas del 2016 y el 2020, pero retrocediendo 2,4 puntos en voto estimado y bajando en las cuatro provincias. Tiene además una baja fidelidad (73 %), más acentuada en elecciones generales.

Ese estancamiento le abre una ventana a Galicia en Común, la marca de Podemos, que obtendría dos escaños con el 6 % de los votos, después de abandonar el Parlamento gallego hace un año.

La encuesta refleja que los gallegos tienen la percepción de que el Gobierno de la Xunta es mejor que el de otras comunidades. El barómetro de Sondaxe refleja que el 37,1 % de los ciudadanos lo ven así, mientras que un 18,8 % considera que aquí se gobierna peor que en otras autonomías. Para otro 27,9 %, el Gobierno gallego es «más o menos igual» que los demás, mientras hay un 11,6 % que sostiene que es mejor o peor, según sea la comunidad con que se compare.

La percepción de que el Gobierno gallego es mejor es cinco puntos más amplia entre los hombres que entre las mujeres, y esa sensación rebasa el 46 % en el grupo de mayores de 65 años.

Primarias en el PSdeG: Gonzalo Caballero tiene más nivel de conocimiento, y  Formoso consigue mayor valoración  

Las primarias que el PSOE gallego celebrará justo en una semana para elegir a su secretario general son una de las cuestiones por las que ha preguntado Sondaxe. El resultado es que Gonzalo Caballero es el candidato con el mayor nivel de conocimiento: el 83,3 % de los gallegos están familiarizados con su nombre, algo comprensible por la proyección que tiene como actual líder del partido. A Valentín González Formoso, el otro candidato, lo conocen el 35,6 % de los entrevistados. En cambio, el alcalde de As Pontes y también presidente de la Diputación de A Coruña tiene una valoración más alta, un 5,36 frente 4,67 del actual secretario xeral en funciones.

Caballero es el aspirante preferido por los votantes socialistas de las autonómicas: le dan una nota 6,31, frente al 6,19 que conceden a Formoso. Este último se impone entre los votantes del PSOE en las generales, que le otorgan una puntuación de 6 sobre 10.

El bloque de izquierdas, mayoritario en Galicia ante unas elecciones generales 

Al margen del escenario de las autonómicas, el estudio elaborado por Sondaxe analiza también la incidencia que tendrían unas elecciones generales en Galicia, habida cuenta del voto dual que suele practicar según sea el ámbito de la convocatoria.

La proyección señala que el PP recupera la condición de fuerza hegemónica, rompiendo el empate técnico que firmó con el PSdeG en noviembre del 2019, si bien el bloque de izquierdas sería el mayoritario. Los populares superan al PSdeG en más de cinco puntos, con 10 diputados en Madrid. El apoyo a los socialistas, en cambio, retrocede tres puntos. Ceden un escaño, quedándose en nueve. La fuerza que sale beneficiada de ese desgaste es el BNG, que avanza cuatro puntos en voto y suma al escaño de A Coruña un segundo por Pontevedra. Galicia en Común, a su vez, está en condiciones de revalidar las dos actas que posee.

Foto de familia del Gobierno gallego, con el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos
Foto de familia del Gobierno gallego, con el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos XOAN A. SOLER

Los conselleiros más veteranos o con mayor exposición mediática logran la mejor nota

Del primer Gobierno que formó Feijoo tras alcanzar la presidencia de la Xunta, en el 2009, solo quedan dos conselleiros en activo. Son el vicepresidente primero y responsable de Presidencia, Alfonso Rueda, y la responsable de Mar, Rosa Quintana. Los dos más veteranos se sitúan también entre los más conocidos y mejor valorados por los ciudadanos, si bien entre ambos se coloca un novato, Julio García Comesaña, titular de Sanidade, que ha tenido una mayor exposición pública por la gestión de la pandemia. Salvando a estos tres, el nivel de relevancia del resto del Consello de la Xunta es muy discreto.

El barómetro de Sondaxe todavía no recoge la valoración de Miguel Corgos, nombrado conselleiro de Facenda el pasado lunes en sustitución del fallecido Valeriano Martínez. La encuesta refleja que todos los miembros del Ejecutivo superan el umbral del aprobado. La excepción es María Jesús Lorenzana, responsable de Emprego (área muy castigada por la crisis), que se queda a las puertas, con una nota de 4,94.

Rosa Quintana es la que obtiene la mejor puntuación, un 5,50 sobre 10, aunque Comesaña le pisa los talones, con un 5,45. Rueda (5,44) se sitúa tercero, pero con el grado de conocimiento más elevado. El listado lo completan, de mayor a menor, José González, de Medio Rural (nota de 5,33); Francisco Conde, en Economía (5,30); Ángeles Vázquez, en Medio Ambiente (5,26); Román Rodríguez, en Educación (5,24); Ethel Vázquez, Infraestruturas (5,13) y Fabiola García, Política Social (5,04).

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. Error de muestreo: +/- 2,86% con un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 14 al 21 de octubre del 2021. Realización: Instituto Sondaxe. 981 167 300; www.sondaxe.com