Descubren el cadáver de un hombre en una vivienda de Ferrol repleta de basura

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

GALICIA

Vista general del barrio ferrolano de Caranza
Vista general del barrio ferrolano de Caranza CESAR TOIMIL

La Policía Local cree que su muerte es reciente, de pocos días

23 oct 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

La Policía de Ferrol descubrió ayer el cadáver de un hombre en un piso del edificio número 29 de la calle Armada Española, en el barrio de Caranza. Según la información recogida por este periódico, con toda probabilidad se trata de la persona que residía en dicha vivienda, un varón cuya identidad responde a las iniciales L.O.M., con familia en Madrid, pero será necesario esperar a la confirmación de la autopsia.

El cadáver aún no estaba en estado de descomposición, por lo que se calcula que la muerte le pudo sobrevenir hace pocos días. Pero el acceso a la vivienda era casi imposible, porque estaba repleta de basuras y objetos inservibles que desprendían muy mal olor, lo que hace sospechar que el morador podría padecer Síndrome de Diógenes.

El hallazgo se comunicó al juzgado de guardia de Ferrol, que autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado en un furgón funerario al tanatorio del hospital de Caranza, para practicarle la autopsia.

Problema social

La detección de este último caso de Síndrome de Diógenes en Ferrol se suma a las otras dos actuaciones en la misma área en los últimos meses: en enero se encontró el cadáver de una mujer en su casa de Narón y en abril saltó a las noticias el caso de dos hermanos sexagenarios que vivían en condiciones infrahumanas junto a 17 perros en su casa de A Graña.

Pero no solo sucede en una zona de Galicia. Según el informe de la Valedora do Pobo, el 0,20% de los casos que se atienden en los servicios sociales están vinculados a esta dolencia; el equipo de María Dolores Fernández Galiño realizó en septiembre del 2020 un informe sobre la casuística en las siete ciudades gallegas y la oficina de la Valedora ha instado a los ayuntamientos a poner en marcha protocolos de actuación para detectar estas situaciones, toda vez que en los últimos cuatro años se habían abierto unos 70 expedientes.

El pasado mayo, la Valedora do Pobo amplió este estudio a doce concellos de entre 20.000 y 40.000 habitantes de la comunidad, y cifró en poco más de 60 los expedientes sobre casos parecidos que tenían los doce municipios.