Estos son los nombres más comunes de los bebés nacidos en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una mujer protegida con una mascarilla da un paseo con su bebé en la playa de La Malagueta
Una mujer protegida con una mascarilla da un paseo con su bebé en la playa de La Malagueta Álex Zea - Europa Press

Entre los veinte más populares para niñas entran Mía y Alma; Xoel y Mario en el caso de los niños

22 oct 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

Sofía y Mateo se mantienen como los nombres más frecuentes en Galicia en 2020, según la estadística de neonatos publicada este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Así, los nombres de niñas más comunes son Sofía, Noa, Martina, Lara y Valeria. En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los cinco más frecuentes son: Mateo, Martín, Lucas, Hugo y Leo.

Si se comparan con el 2019, los cuatro primeros nombres femeninos continúan en la misma posición, mientras que Valeria pasa del puesto número siete (2019) al número cinco (2020), que intercambia con Lucía. También se mantiene el top 5 de nombres masculinos, con la diferencia de que Lucas estaba en el segundo lugar y Martín en el tercero, mientras en el 2020 hubo un intercambio de posiciones entre estos dos.

En lo tocante a los 20 primeros nombres, se puede ver cómo entre 2019 y 2020, en el caso de los niños, todos los nombres se mantienen en la lista, excepto Roi y Alejandro, que dan paso en el 2020 a Xoel y Mario.

En cuanto a las niñas, en el 2020 se incorporan Mía y Alma al top 20, pero desaparecen del listado de los 20 primeros Alba y Emma. Hay que destacar que, en la actualidad, crece la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas (Antía, Uxía o Sabela) como para los niños (Brais, Antón o Iago).

El IGE también ofrece una estadística sobre los nombres más frecuentes de la población, donde se puede conocer la evolución histórica de los nombres en función de la comarca, el sexo o la década, desde antes de los años treinta del siglo pasado a la actualidad. Así, los nombres de varones más comunes en los años treinta eran José, Manuel y Antonio. Así siguió siendo hasta los años 80, con algunas apariciones entre los tres primeros como José Antonio o José Manuel. A partir de entonces, los tres primeros pasan a ser David, Pablo y Javier. En los años noventa son Adrián, David y Daniel, que se mantiene como el tercero más común en la década siguiente por detrás de Pablo y Alejandro. En la década del 2010, los tres más populares son Mateo, Hugo y Martín. Hace más de medio siglo que los bebés dejaron de bautizarse como Domingo, Ramiro, Benigno o Avelino, muy comunes hasta los años cincuenta del XX. En su lugar, durante la década pasada, figuran nombres como Xoel, Enzo, Anxo, Gael, Roi o Marco.

En el caso de las niñas, Noa, Sara y Sofía son los tres nombres más frecuentes durante la última década. Se popularizaron también Valentina, Vera, Candela o Martina, que hasta entonces no aparecían entre los veinte más utilizados. Antes de los años treinta, María, Carmen y Josefa ocupaban el top tres. Había nombres entre los veinte primeros que se terminaron perdiendo con los años, o ya no se utilizan tanto, como Antonia, Josefina, Francisca Emilia. Hasta los años setenta no hubo grandes cambios, ya que fue entones cuando se empezaron a emplear nombres como Mónica, Silvia o Raquel.