La cumbre de presidentes sobre el nuevo modelo de financiación autonómica será el 23 de noviembre

Redacción LA VOZ

GALICIA

XUNTA

Los líderes autonómicos acuerdan aplazar hasta entonces la reunión promovida por Feijoo, que se celebrará en Santiago

22 oct 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

La reunión de presidentes promovida por Alberto Núñez Feijoo para debatir un nuevo modelo de financiación autonómica se celebrará, finalmente, el 23 de noviembre en Santiago. La fecha se aplaza 21 días, luego de que el propio presidente de la Xunta se mostrase abierto a fijar la cumbre cuando mejor disponibilidad tuviesen el resto de líderes autonómicos. Y es que en el encuentro se citarán ocho presidentes de distintos signos políticos y latitudes: Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Hace unos días, el extremeño Guillermo Fernández Vara pidió aplazar la cita «dos o tres semanas», ya que el 2 de noviembre estaría inmerso en su propia reunión con presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y La Rioja convocados por él mismo. La intención de Fernández Vara era llegar a Galicia con una postura común de estas cinco comunidades.

Desde la Xunta se propuso como alternativa el 12 de noviembre, si bien esta posibilidad quedó descartada por la visita de los reyes a la comunidad, donde también estarán el próximo 28 de octubre para entregar el premio a la mejor escuela del país al CRA Mestra Clara Torres, en Tui. Feijoo destacó que el cambio de fecha no se decidiría de forma unilateral, sino cuando así lo decidiese la mayoría. Finalmente, la fecha queda aplazada al día 23 de noviembre.

Sobre la cumbre habló este viernes el presidente de Asturias, Adrián Barbón, durante una entrevista en Televisión Española. En su intervención destacó que los regidores autonómicos abordarán el sistema de financiación sin crear «un frente contra nadie». Afirmó también que el encuentro se llevará acabo por una «cuestión de justicia» y no será «una alianza contra nadie» como, según desliza, «algunos quisieron trasladar».

Lo mismo expresó el presidente de la Xunta este jueves, que trasladó que la reunión «no va contra nadie», sino todo lo contrario: «Es un buen ejercicio de cogobernanza y corresponsabilidad». Feijoo se reunió hoy con su homólogo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, para analizar la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica y de dotarlo de más recursos, sin entrar en los posteriores criterios de reparto que se decidieran.

La reunión de los dos barones populares se une a las que ya ha celebrado Moreno con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), y de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), con los que se cerró una alianza a tres bandas de las comunidades «peor financiadas», que reclaman al Ejecutivo central un fondo transitorio de 1.700 millones mientras se reforma el modelo. Las preferencias de Galicia sobre el futuro reparto difieren de las de Andalucía, pero sí comparten la necesidad de cambiar el modelo.