Acuerdo para aumentar el pago de la ayuda a domicilio hasta un 24 %

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de una trabajadora del Servicio de Ayuda en el Hogar
Imagen de archivo de una trabajadora del Servicio de Ayuda en el Hogar MONICA IRAGO

El objetivo de este refuerzo pasar por dar mayor seguridad económica a los ayuntamientos y también más calidad a los cuidados profesionales a domicilio, que en la actualidad reciben más de 24.000 gallegos

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, firmaron ayer un acuerdo que garantiza la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar para toda la legislatura.

El aumento progresivo ascenderá hasta un 24 % que se alcanzará en el año 2024 y que supondrá un incremento acumulado de 70 millones de euros.

Con este nuevo escenario, la aportación autonómica al servicio pasará de los 9,7 euros por hora actuales a 12 euros por hora en el 2024. Así, este año y el próximo la Xunta sufragará 11 euros por hora; en el 2023, se incrementará hasta los 11,5 euros y en el 2024 ya estará en 12 euros por hora.

Revisar en el 2025

El presidente de la Fegamp remarcó que el servicio tiene un coste de 16 euros la hora, por lo que las entidades locales todavía deberán aportar una «contribución importante». Por ello, ha pedido que la Xunta se comprometa a revisar este acuerdo en el 2025.

El objetivo de este refuerzo, señaló la conselleira, es dar mayor seguridad económica a los ayuntamientos y también más calidad a los cuidados profesionales a domicilio, que en la actualidad reciben más de 24.000 gallegos.

Además de mejorar la financiación del servicio, el acuerdo incide en su desarrollo. La Xunta pondrá a la disposición de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, un pliego tipo para que tengan una base común sobre la que licitar esta prestación y, de este modo, estandarizar los servicios y condiciones en que se prestan.