El Parlamento gallego demanda del Estado una reforma legal para ponerle freno a la okupación

GALICIA

CESAR QUIAN

El PP aprobó en solitario la iniciativa que tanto el BNG como el PSdeG tildaron de alarmista

21 oct 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

«Non pode ser que teña máis pena roubar un móbil, de 6 a 18 meses de prisión, que okupar unha vivenda, de 3 e 6 meses». Este es la comparación a la que acudió este jueves la diputada Marisol Díaz Mouteira (PP) para defender en el Parlamento gallego una iniciativa en la que se apremia al Gobierno central a que promueva una reforma legal para frenar el fenómeno de la okupación, que genera «medo, indefensión e ansiedade» entre los propietarios que lo sufren. La propuesta recibió luz verde, pero lo hizo solo con el respaldo de los votos del PP, pues tanto el BNG como el PSdeG la tildaron de alarmista.

Díaz Mouteira explicó durante el debate que se sustanció en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial que los afectados por la okupación en Galicia «non son grandes corporacións ou grandes tenedores», sino ciudadanos particulares con utilizan la renta del alquiler como un complemento de sus ingresos.

Aludió a casos concretos de afectados para dimensionar el problema más allá de las estadísticas, e invocó la necesidad de reformar el Código Penal, aparte de otras normas como la Lei de Enjuiciamiento Civil, la Criminal, la del Tribunal del Jurado, la Lei de Propiedad Horizontal o la de Protección Jurídica del Menor, para que España se dote de los mismos instrumentos que ya tiene países como Holanda, Alemania, Francia o Dinamarca, donde Díaz Mouteira asegura que se los okupas pueden ser desalojados por la policía a petición de los propietarios en un plazo máximo de 48 horas.

Desde la bancada izquierda marcaron distancias con el discurso del PP. La diputada Alexandra Fernández (BNG) puso de relieve que los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desmienten que la okupación sea una preocupación social en Galicia, pues asegura que es un 64 % inferior a la media del conjunto del Estado. En el primer semestre del 2021 se registraron, dijo la diputada nacionalista, «33 casos de okupación frente a 890 lanzamentos de desaloxo», y censuró que para el PP solo genere alarma los 33 casos y no se preocupe de los 890 desahucios.

Desde el PSdeG, Noelia Otero acusó al PP de «vestirse cada mañá co argumentario da crispación» de Vox, y justificó su voto en contra de la petición de los populares, que los socialistas intentaron enmendar sin éxito, en que se trata «dun problema e unha alarma inventada», a la luz de los datos de Poder Judicial.