La Xunta modifica 27 leyes a través de la letra pequeña de los Presupostos

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Crea un fondo para la compra de vivienda nueva para alquiler social, flexibiliza la repoblación forestal con especies no autóctonas y actualiza la norma que obligaba a vacunarse

20 oct 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

Las cuentas de la Xunta para el 2022 encierran decenas de modificaciones y reformas de regulaciones a través de la Lei de medidas fiscais e administrativas, conocidas popularmente como leyes de acompañamiento. El Gobierno gallego ha hecho uso de este instrumento en cada uno de sus Presupostos, un criterio que el Tribunal Constitucional avaló hace veinte años. Este mecanismo, que será validado con la aprobación de las cuentas, habilita a la Xunta a saltarse el trámite parlamentario en cada uno de estos cambios normativos.

El texto introduce cambios en 27 leyes diferentes que permitirán flexibilizar elementos urbanísticos o de ordenación en los montes, modificaciones en las Directrices de Paisaxe de Galicia, simplificaciones administrativas para «a reactivación económica de Galicia» o la moratoria para la admisión de nuevos proyectos de parques eólicos durante año y medio. Esta ley se divide en dos títulos: un segundo dedicado a medidas de carácter administrativo, como las citadas anteriormente, y un primero que introduce cambios tributarios. 

Cambios fiscales

Siguiendo la línea de los últimos Presupostos, el texto recupera las bonificaciones a tasas sobre juegos de azar, bingos y casinos para paliar los efectos de la pandemia. Además, continúa la revisión de la escala aplicable al tramo autonómico del IRPF. En relación al imposto sobre el patrimonio, se establece una bonificación del 25% de la cuota. También recoge reformas en la Lei 6/2003 para actualizar o crear nuevas tasas. Entre ellas, exenciones y bonificaciones excepcionales para los locales de hostelería en puertos, también para contrarrestar las restricciones ocasionadas por el coronavirus.

vivienda y urbanismo

Las leyes de acompañamiento introducen también modificaciones en materia de vivienda y urbanismo. En este último caso, con la actualización de la Lei 8/2012, se crea un fondo de cooperación con los concellos para financiar la adquisición y promoción de vivienda de nueva construcción «destinada principalmente a alugueiro social», si bien establece que podrán utilizarse también para otras finalidades adaptadas a las «necesidades sociais existentes». Se incluye un procedimiento de adjudicación directa de las viviendas protegidas de promoción pública para atender a  las «necesidades urxentes de vivenda».

Sobre urbanismo, este instrumento aclara los usos en suelo rústico de campamentos de turismo o zonas de aparcamiento para autocaravanas. También se habilitan procedimientos que, entre otras cosas, pretenden facilitar la implantación de usos industriales o terciarios en pequeños concellos sin planeamento urbanístico xeral o Plan Básico Autonómico. En cuanto a las dudas que el propio texto reconoce sobre la exigencia para la concesión de licencia urbanística municipal de proyecto básico o de ejecución, se establece «expresamente» que es suficiente con entregar el proyecto básico.

Atención primaria

La modificación de la Lei de saúde de Galicia plantea «unha serie de medidas extraordinarias» en materia de planificación y ordenación de recursos humanos para fortalecer la atención primaria en Galicia. Se propone la creación de una categoría profesional que permita la prestación conjunta, tanto en ordinaria como en PAC, de médicos de familia para paliar «o déficit de persoal médico dispoñible para servizos asistenciais en atención primaria». Los Presupostos argumentan aquí que, en los próximos cinco años, el relevo generacional de personal médico de familia no está garantizado: «O persoal en formación que rematará a súa especialidade de medicina familiar e comunitaria o próximo ano e os catro seguintes, non serán suficientes para cubrir as necesidades asistenciais en atención primaria».

«As funcións desta categoría profesional desenvolveranse coas regras especiais en canto aos lugares de prestación do servizo, dispoñibilidade e xornada, que particularizan as súas especificidades», continúa el texto, mencionando el documento Por unha atención primaria vertebradora do sistema, en el que profesionales del sector señalaban unas pautas básicas para reformarla. 

También adapta la norma sobre la vacunación obligatoria. El Tribunal Constitucional, tras el recurso del Ejecutivo, suspendió el artículo relativo a la vacunación obligatoria que había aprobado la Xunta en febrero. Tras la creación de una comisión bilateral entre ambas administraciones, las leyes de acompañamiento recogen el acuerdo según el cual se mantienen las medidas que aprobó el Gobierno gallego para hacer frente a la pandemia salvo el punto sobre la obligatoriedad de vacunar.

Paisaje y ordenación del territorio

La Xunta respondió la semana pasada al Gobierno que consideraba «prematuro» el recurso sobre la regulación paisajística de Galicia ante el Tribunal Superior de Xustiza. Y es que las leyes de acompañamiento recogen una modificación en este decreto que regula precisamente la «invasión de competencias estatales» que argumentaba el Ejecutivo. Con este cambio, se excluirán la aplicación de planes, proyectos o programas en las Directrices de paisaxe de Galicia que sean competencia del Estado.

Se modifica la Lei de ordenación do territorio para regular los planes sectoriales que servirán de base a los Proxectos de Interese Autonómico. Además, los Presupostos introducen cambios en varias leyes relativas al ámbito rural. En la regulación sobre montes se flexibilizarán las exigencias para el uso de material forestal en las repoblaciones de los bosques, «xa que a redacción actual estaba a limitar o emprego de material forestal de reprodución de outras rexións de procedencia que teñen demostrada a súa adaptación aos ecosistemas galegos, con independencia da súa categoría». También se cambia la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia para mejorar el aprovechamiento de los terrenos y completar la regulación de los procesos de reestructuración parcelaria. Esto se complementará con la reforma de la Lei de recuperación da terra agraria para dotar de una «ferramenta axeitada» a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que desarrolla actividades como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales.

Otro cambio en este sentido será en la Lei de montes veciñais de man común, para regular los terrenos en estado de grave abandono o degradación. La ley de prevención de incendios «clarificará» que la obligación de gestionar la biomasa «se extiende a todo el año», si bien se mantiene el mes de mayo como fecha tope para tener terminadas estas tareas de limpieza de parcelas de las franjas de seguridad.

industria y empleo público

El texto introduce una moratoria para la admisión de nuevos proyectos de parques eólicos durante año y medio, por lo que el registro autonómico a través del cual se canalizan las solicitudes no podrán introducir más expedientes hasta julio del 2023. Se modifica también la Lei de emprego público para adaptar su redacción a la normativa básica estatal y se modifica la regulación sobre la coordinación de policías locales, cuya principal novedad será regular su movilidad.