Los presupuestos autonómicos para el 2022 son «de rutina» y «propaganda» para el BNG y «austericidas» para el PSdeG

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El PPdeG, partido que sostiene al Gobierno gallego, defiende las cuentas como «acertadas»

20 oct 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Los dos partidos de la oposición han coincidido en rechazar el proyecto de presupuestos autonómicos para el 2022 presentado este miércoles en la Cámara gallega. Un rechazo que, previsiblemente, se plasmará en sendas enmiendas a la devolución, cuando las cuentas lleguen a su tramitación parlamentaria.

En concreto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que no son las cuentas que Galicia necesita para la recuperación, y evidencian que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «insiste en pensar Galicia en pequeno, cando máis se precisa pensar en grande».

Para la nacionalista, las cuentas autonómicas están acompañadas de mucha «propaganda» que, sin embargo, no tapa que son «uns orzamentos de rutina, que ignoran que hai que superar a maior crise social e económica en tempos de paz, e que non toman nota das leccións que deixa a pandemia nin no económico, nin no sanitario, nin no social». Respecto a una de las medidas más destacadas por el Ejecutivo autonómico, la rebaja del IRPF, consideró que supone un «regalo fiscal» para las rentas altas, pero «irrelevante» para las familias y trabajadores que viven de una nómina.

Pero además, Pontón considera que los presupuestos del año próximo se basan en «tres grandes mentiras». La primera, que «non é un orzamento histórico, xa que restándolle os máis de 200 millóns do IVA, xa computados noutros exercicios, é unha cifra inferior á do 2021. Ademais, se traducimos a euros constantes, este orzamento é inferior ao de hai 12 anos», defendió. Como «segunda mentira» aludió a la idea de un «investimento histórico en gasto social» porque, aseguró, «o incremento das partidas corresponde en gran medida á actualización dos salarios dos traballadores de sanidade, educación ou servizos públicos». Y en tercer lugar, censuró la «mentira» de que se «reduce a débeda», porque «Feijoo triplicouna, e o único que hai é unha redución nos costes dos intereses que se pagarán no 2022».

Presupuestos «inflados» para el PSdeG

Por su parte, el viceportavoz socialista, Pablo Arangüena, consideró que en los presupuestos gallegos para el año próximo hay «unha compoñente de expansión en canto aos ingresos», pero que están «inflados» debido a las aportaciones extra que llegan desde el Gobierno central y de la Unión Europea mediante los recursos de recuperación postcovid.

Arangüena censuró que las cuentas se asienten en un «paradigma neoliberal», que ahora mismo no se comparte, dijo, en España ni en la UE. Por ello, el socialista reclamó «abandoalo» y optar por tratar de «estimular» el crecimiento de la economía y la mejora de los servicios públicos. Para lograrlo defendió que el Ejecutivo gallego debería «cambiar as súas políticas austericidas, das que Feijoo é un alumno avantaxado».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, declaró ayer que desconfía del proyecto de presupuestos y de las rebajas fiscales previstas en las cuentas. «Desconfiamos dos anuncios de Feijoo», dijo en declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Santiago, en el que avanzó que su partido estudiará las rebajas fiscales anunciadas, pues teme que estén orientadas hacia el modelo de «Feijoo invita, pero paga o Goberno central». En este sentido, recordó que para el próximo ejercicio del 2022 el Gobierno de España transferirá a Galicia unos 1.000 millones de euros, por lo que interpreta que Feijoo «di que baixa os impostos, cando en realidade paga o Goberno central», resumió. Además, en su opinión, «non se pode facer política de impostos para beneficiar aos millonarios, como Feijoo fixo cando baixou o imposto de patrimonio pensando nos poderosos e non na xente común». El líder socialista abogó por políticas impositivas progresivas que «recaden máis entre os que máis teñen».

Gonzalo Caballero reclama cambios en las cuentas del próximo ejercicio después de una docena de años en los que los presupuestos gallegos se han convertido, a su juicio, en «simples axustes contables», pero sin disponer «dunha política económica para impulsar a xeración de emprego e a modernización do país».

Cuentas que «cumpren compromisos» para el PPdeG

Las críticas de la oposición han sido «pouca sorpresa» para el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, que consideró que con estas cuentas el Gobierno que lidera Feijoo «cumpre os seus compromisos» en distintos ámbitos, como la mejora de las condiciones salariales de los empleados públicos o el aumento de recursos humanos en sanidad, educación y servicios sociales, algo que según él se plasma en el aumento de gastos de personal.

El popular también defendió la «suba importante do investimento» y las rebajas de impuestos que favorecerán, dijo, el consumo y el ahorro. «Son uns orzamentos acertados para o que se quere nestes momentos: reactivar e transformar Galicia», aseveró.