El presupuesto de Política Social: más dinero para dependencia, menos para prestaciones de familia e infancia

GALICIA

La conselleira Fabiola García y el presidente de la Xunta Núñez Feijoo en  una visita a una escuela infantil
La conselleira Fabiola García y el presidente de la Xunta Núñez Feijoo en una visita a una escuela infantil GUS DE LA PAZ

Las cuentas del departamento no recogen una partida específica para la prometida gratuidad de escuelas infantiles a todos los alumnos, pero el departamento autonómico afirma que habrá fondos para su puesta en marcha

19 nov 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La Consellería de Política Social manejará el año que viene un presupuesto de más de 927 millones (en concreto, 927.413.621 euros), lo que supone un 3,6 % más que en este 2021 (32 millones más). Unas cifras que la titular del departamento, Fabiola García, ha destacado como «os presupostos sociais máis altos da historia de Galicia, destinados a dar segundas oportunidades a todas as persoas que o están pasando mal».

Bajando al detalle, las cantidades consignadas a los distintos programas parecen fluctuar siguiendo el ritmo del propio saldo vegetativo gallego. Igual que cada año nacen menos niños y aumenta la población envejecida, en las cuentas de la consellería para el 2022 crece el dinero asignado a la atención a la dependencia (45 millones más que el año pasado, hasta rozar los 488), mientras mengua el destinado a prestaciones de familia e infancia (queda en algo más de 168 millones, 13,7 menos que en el 2021).

Así una de las partidas que baja es la dedicada a financiar la Tarxeta Benvida (una ayuda económica que se da a todas las parejas por el nacimiento de un hijo, sin distinción de renta). Se consignan cerca de 30,5 millones de euros, tres menos que el año pasado. Presumiblemente, dado que la natalidad sigue descendiendo, el próximo año se repartirán también menos tarjetas. El Bono Concilia (que ayuda a las familias cuyos hijos no lograron plaza en una escuela infantil pública a costear una privada) sí mantiene su cuantía en casi 1,8 millones de euros, mientras que cae radicalmente el dinero destinado al Bono Coidado (pasa de 9,2 millones a 553.000 euros), al eliminarse la previsión que se hizo en el 2021 de un bono extraordinario por si el covid obligaba a cerrar las guarderías. «Quítase un fondo extra que se previra na pandemia e adáptase a cantidade ao gasto que viña sendo habitual nesta iniciativa, que calculamos nuns 400.000 euros», explican desde Política Social.

Gratuidad de las escuelas infantiles

En materia de atención a los niños de 0 a 3 años, el presupuesto de Política Social incluye cantidades similares a las del 2021 para asegurar la gratuidad de las escuelas infantiles a los segundos hijos y sucesivos (unos 14,5 millones). Pero no se consigan ninguna partida específica a una de las grandes promesas hechas por el presidente de la Xunta en las últimas semanas: extender esa gratuidad a todos los alumnos de las guarderías gallegas, incluidos primogénitos. Desde la consellería explican que, en espera de conocer los costes exactos de un curso completo, se ha optado por no incluir una partida concreta, pero aseguran que cuando se ponga en marcha la convocatoria para cumplir con esa medida la próxima primavera «haberá fondos, porque iso está contemplado». E insisten en que la ley de acompañamiento de los presupuestos sí incluye una modificación en la Lei de Servizos Sociais de Galicia que habilitara a instaurar esa gratuidad.

Sí figura una partida presupuestaria creciente para cubrir el funcionamiento de las Casas Niño (servicios para atender a infantes de hasta tres años en municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con otros recursos de conciliación). Sube hasta los 2,15 millones de euros (313.000 euros más). Por el contrario, las ayudas a empresas para poner en marcha servicios de conciliación bajan, de los 300.000 euros del 2021 a 200.000 en los presupuestos del año que viene.

Casi 18 millones más para el Servizo de Axuda no Fogar

Con una sociedad como la gallega, cada vez más avejentada, como telón de fondo, el dinero consignado al programa de atención a la dependencia suma 45 millones respecto al 2021 y queda rozando un presupuesto total de casi 488 millones de euros.

De ellos, 109,4 van destinados directamente a ayudas a la dependencia (por ejemplo, subvención de parte del coste de una plaza en una residencia, o aportaciones para el cuidado en casa por parte de un familiar). El año pasado eran 91 millones.

También se refuerza la partida para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que suma casi 18 millones de euros, hasta rozar los 102. Y sube ligeramente el presupuesto para las Casas do Maior (el equivalente a las Casas Niños, pero para la tercera edad) hasta superar los 3,7 millones de euros (675.000 euros más que este año).

Menos dinero para la risga por el ingreso mínimo vital

La partida destinada a sufragar la renda de integración social de Galicia, más conocida como risga, pierde de cara al 2022 más de 14 millones de euros, y se queda en los 50 millones. El descenso está relacionado con la irrupción del ingreso mínimo vital del Estado. Ambas ayudas son incompatibles, por lo que la puesta en marcha del subsidio estatal ha supuesto, según la consellería, una caída «moi importante» de perceptores de la renta gallega. Con todo, la conselleira Fabiola García ha insistido este miércoles en que los fondos de la risga «están garantidos para todas aquelas familias que o precisen», ya que se trata de una partida ampliable, en caso de que la demanda llegue a superar los fondos inicialmente disponibles.

Las ayudas extraordinarias y de inclusión del plan social contra la desigualdad económica también bajan, hasta los 4 millones de euros (medio millón menos que en el 2021).