El Sergas crea una nueva categoría de médico de familia para centros de salud y PAC

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de Os Mallos, en A Coruña
Centro de salud de Os Mallos, en A Coruña ÁNGEL MANSO

Con ella pretende paliar el déficit de facultativos de los próximos años. El presupuesto de Sanidade destinado a personal sube un 6,4% y se crean 1.388 plazas

20 oct 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

La Consellería de Sanidade incluirá en el proyecto de Lei de Medidas para el 2022 y en la Lei de Orzamentos la creación de una nueva categoría profesional de facultativo en atención primaria, que trabajará tanto en los centros de salud como en los puntos de atención continuada (PAC) haciendo guardias. La Xunta negociará las condiciones de esta figura con los sindicatos en la mesa sectorial y los médicos que asuman estas plazas serán retribuidos en base a estas condiciones singulares.

Con esto el Sergas quiere paliar el déficit de médicos de familia que hay en Galicia, porque estos profesionales asumirían tanto tareas de centro de salud como de urgencias extrahospitalarias. Actualmente ya hay facultativos que hacen un trabajo similar, los que tienen el llamado contrato de continuidad, pero Sanidade ha decidido crear la categoría profesional, lo que supone que formarán parte de la plantilla estructural y de las ofertas públicas de empleo. Ahora mismo hay médicos de familia de centros de salud que hacen guardias voluntarias en el PAC -no a la inversa-, pero no forma parte de su trabajo habitual. Serán nuevas plazas, por lo que los que ahora están asignados a centros de salud o PAC no se verán afectados.

En principio todas estas medidas para paliar déficit de profesionales serán transitorias y durarán cinco años. También se crea la categoría de dietista-nutricionista, profesionales que podrán incorporarse a atención primaria y a las áreas de endocrinología de los hospitales.

Reunión con sindicatos

La Xunta explicó estas novedades a los sindicatos después de que los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial -CIG, CC.OO., UGT, CSIF y Satse- se concentrasen para reclamar a la Administración que abra negociaciones con el fin de, entre otras medidas, implantar un plan de ordenación de recursos humanos, algo a lo que se comprometió la Administración sanitaria.

Javier Martínez, de UGT, señaló tras la reunión que se presentaron numerosos puntos del día pero sin llegar a cerrar ninguno. Respecto a la nueva figura del médico de centro de salud y PAC, Martínez espera a conocer los detalles de esta nueva categoría, que desarrollará tareas similares a las que ahora hacen los médicos que cuentan con un contrato de continuidad.

Ayuda para gestionar bajas

Dentro de la reforma de la atención primaria que está acometiendo el Sergas, otra medida que se pondrá en marcha y que aligerará el trabajo burocrático de los médicos de familia es la redistribución de tareas por la que los técnicos de salud -titulados en Medicina pero sin mir- ayudarán a los especialistas de familia a gestionar las incapacidades temporales, es decir, las bajas.

También se busca que más profesionales de primaria -enfermeros, fisioterapeutas- sean consultores finalistas, es decir, incrementar su cartera de servicios para que puedan ser resolutivos en un acto sanitario, sin tener que pasar siempre por la consulta del médico de familia.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quiso resaltar durante una visita a los servicios de Medicina Intensiva y Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de Ourense, que los presupuestos del año próximo incluyen una inversión de noventa millones de euros en tecnología y equipamiento sanitario para el conjunto de los centros de la red sanitaria pública gallega.

El presupuesto de Sanidade destinado a personal sube un 6,4 % y se crean 1.388 plazas

El presupuesto destinado a recursos humanos del Sergas aumenta en el 2022 un 6,4 %, y en concreto el de atención primaria un 9,13 %. En total, del montante de la Consellería de Sanidade, el 42,7 % se destina al capítulo de personal.

La subida en los fondos para el capítulo de personal permitirán incrementar en 1.388 las plazas de la plantilla del Sergas. Esto no implica que las 1.388 sean puestos de trabajo a mayores, ya que también se incluyen muchas estabilizaciones de personal. De hecho, de la cifra total, 982 plazas persiguen ese objetivo, dar estabilidad a los trabajadores, en concreto 409 se destinan a facultativos especialistas de área; 298 a enfermería; 60 a técnicos superiores sanitarios; 183 a auxiliares de enfermería y 32 a celadores.

Además, se habilitarán 109 plazas de atención primaria, de ellas 28 de farmacéutico y 81 de personal de enfermería. El plan de salud mental poscovid 2020-2024 se reforzará en el 2022 con siete psiquiatras, cinco psicólogos clínicos, doce enfermeros especialistas en salud mental, dos terapeutas ocupacionales, dos trabajadores sociales y quince auxiliares de enfermería. También se incrementarán las plazas del plan de hospitalización a domicilio con dos médicos y cuatro enfermeros; y habrá 162 nuevas plazas de personal residente en formación.

Finalmente, el Sergas creará de forma estable las plazas de aquellos profesionales que cuentan con el llamado contrato de continuidad, tras tres años de vinculación. Son 66 enfermeros y 20 médicos de familia.