El Gobierno acelera «con rotundidad» para poner peajes a las autovías

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Enric Fontcuberta

La ministra de Transportes dice que la propuesta se presentará en unos meses y que será «justa», y la Xunta responde que no es el momento adecuado

19 oct 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

El Gobierno central está pisando el acelerador para implantar peajes en las autovías de todo el país. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado este martes que el Gobierno presentará «en unos meses» su propuesta para implementar ese pago. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación «justa, rigurosa y sostenible», y que el nuevo sistema será debatido con los agentes sociales y económicos y con el sector del transporte.

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para la conservación de las carreteras, manteniéndolas en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes. Además, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas a adoptar un nuevo sistema de pago por uso en las carreteras a partir del 2024, en el marco de la recepción de todos los fondos europeos que España recibirá para la recuperación económica tras el paso de la pandemia.

La confirmación de Raquel Sánchez no es un sorpresa. Ayer fue la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes la que advirtió que «es imperativo» el cobro de una tasa a los conductores que utilicen la red viaria de alta capacidad, y hoy ha sido el secretario general del mismo departamento el que ha anunciado que la tarificación es irremediable y que el Ejecutivo la va a defender «con rotundidad».

Los dos altos cargos gallegos han elegido Galicia para dar un paso más en la concienciación que el Ministerio pretende llevar a cabo para que se acepte el pago por uso en las autovías. Así se manifestó ayer Pardo de Vera y este martes lo ha hecho Sergio Vázquez. El Secretario General de Infraestructuras, que participó en Santiago en un foro dedicado a la sostenibilidad en el transporte, justificó una medida que el Gobierno da por descontado que tendrá al principio cierto rechazo social.

«Hay que hacerlo, estamos decididos a plantear el debate y una propuesta. Es una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir igual que otros países europeos», introdujo el secretario general en un encuentro organizado por la Cadena Ser. «Vamos a abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación en nuestra red viaria para tener una herramienta no solo financiera, para no pagar con los impuestos de todos la conservación de nuestras carreteras, sino también una herramienta que sirva para modular el uso del transporte más contaminante y sirva de beneficio a las alternativas de transporte más sostenibles, como el ferrocarril», añadió Sergio Vázquez.

El Ministerio de Transportes pone el acento en que está registrándose un aumento del tráfico viario tras la pandemia «y no podemos cerrar los ojos ante esa evidencia de saturación de nuestras carreteras y también del déficit en conservación de nuestra red viaria», acotó el alto cargo ministerial para fijar el debate en dos líneas: la financiación de la conservación de las carreteras y la sostenibilidad ambiental.

El Gobierno también está tratando de evitar que el canon que quiere implantar en las autovías se le denomine como peaje, término denostado por lo general socialmente al identificarlo con un pago que sobre todo genera altos beneficios a las empresas concesionarias que gestionan las autopistas. «Yo no le llamaría peaje. Vamos a implantar un sistema de tarificación que no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las de las autopistas como las que se pagan hoy y que en Galicia conocemos bien como las de la AP-9. No estamos hablando en ningún caso de unas tarifas que se le pareciesen ni de cerca», aseguró.

El guion que empleará ante la ciudadanía el Ministerio de Transportes se completa con la argumentación de que todos los ciudadanos ya pagan un canon por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las energéticas, las aeroportuarias, las ferroviarias, «y no tiene sentido que haya este vacío [sobre las carreteras] y que su mantenimiento y la conservación se sigan sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como las políticas sociales», concluyo Vázquez.

Ethel Vázquez: «Teñen unha enorme présa, é sorprendente»

Las intervenciones de Pardo de Vera y Vázquez fueron contestadas ya por la Xunta, a través de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para quien la posibilidad de que se cobre en la red viaria hasta ahora gratuita está fuera de lugar en este momento. «Teñen unha enorme présa por implantar o pago nas autovías o que é sorprendente cando non hai nin unha soa proposta concreta nin no Congreso, nin no Senado, nin foi abordado nas diferentes conferencias sectoriais coas comunidades autónomas», afeó. Ethel Vázquez manifestó que la Xunta está sorprendida por lo que calificó como «falta de diálogo e transparencia» justo en un momento en el que se registra una fuerte crisis en el sector logístico. «Pode non ser o momento máis oportuno ademáis dunha incoherencia importante ao falar do pago por uso cando se están a liberar peaxes en autopistas doutras comunidades autónomas», reprochó la conselleira.