El BNG ve «kamikaze» la rebaja fiscal de la Xunta para el próximo año

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Pontón afirma que Feijoo es el «último mohicano do neoliberalismo de Trump»

19 oct 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

El BNG cree que el Gobierno gallego es un «kamikaze que circula en dirección contraria». Se refiere Ana Pontón al anuncio de rebajas fiscales en el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de transmisiones, medidas que serán aprobadas en la ley de acompañamiento que se tramitará en el Parlamento de Galicia a partir de mañana junto a los presupuestos del 2022. La líder nacionalista comparó a Alberto Núñez Feijoo con el «último mohicano do neoliberalismo de Trump», y lo ve «empeñado» en bajar impuestos a las rentas altas mientras, a su entender, las arcas públicas pierden ingresos para sostener los servicios públicos.

Pontón considera chocante que «Biden ou entidades como a OCDE» estén defendiendo que los que más tengan paguen más y que en Galicia se estén haciendo «agasallos fiscais» a las rentas altas. Además, sostiene que, en el caso del IRPF, la repercusión de la bajada será menor a los 4 euros al mes. Sobre esa cifra, se pregunta la portavoz parlamentaria si vale la pena poner esas cantidades en el bolsillo de los gallegos «se despois recorta en sanidade, educación ou na atención dos nosos maiores». 

El BNG, ante esa política fiscal «regresiva», propone una alternativa «redistributiva» de la riqueza para hacer frente a la recuperación por la pandemia. Además, le propone a Feijoo que vuelque sus esfuerzos en rebajar el recibo de la luz de las familias y que apoye medidas «xustas» como la tarifa eléctrica gallega, y que haga gestiones para que esas empresas paguen impuestos en Galicia.