Seis de cada diez premios de excelencia académica universitaria son para mujeres

La Voz

GALICIA

Clase en una facultad del campus de Ourense
Clase en una facultad del campus de Ourense MIGUEL VILLAR

La Xunta ha concedido 410 galardones de entre 1.000 y 1.500 euros

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la concesión de los premios de excelencia académica al alumnado de grados universitarios. En total los han recibido 410 estudiantes. De ellos,el 62 % son mujeres y el 38 %, hombres.

163 de los galardonados son alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), 115 de la de A Coruña (UDC) y 132 de la de Vigo (UVigo). Por rama de conocimiento, el 45 % son estudiantes de Ciencias Sociales, el 18 % de Ingeniería y Arquitectura, el 15 % de Ciencias de la Salud, el 13 % de Artes y Humanidades, y el 9 % de Ciencias.

En la USC la máxima nota lograda, un 10, se registró en las titulaciones de Biología, Historia, Medicina, Economía y Maestro de Educación Infantil. También en la UVigo la máxima nota fue un 10 en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, mientras que en la UDC la máxima nota es un 9,933 en el Programa de simultaneidad de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho (Campus de A Coruña).

El presupuesto total de la convocatoria de los premios de excelencia académica se incrementó este año hasta los 518.000 euros. Cada persona premiada recibe una dotación económica de 1.000 euros y un diploma acreditativo de esta distinción. Además, en el caso de no agotarse el crédito existente, se asigna una cuantía complementaria de 500 euros a las personas premiadas que tienen una nota media igual o superior a 9, comenzando desde los expedientes con mayor nota. En esta convocatoria, reciben esa cuantía adicional un total de 216 galardonados.

En el curso pasado se concedieron un total de 396 premios frente a los 410 que se otorgan este año, lo que supone un incremento de casi un 3 %.

Los Premios de Excelencia Académica reconocen o a los estudiantes que obtuvieron las mejores notas en el año académico 2019/20 en las universidades del sistema gallego, en cada uno de los cursos de las distintas titulaciones de grado que se ofertan en cada centro. Estos galardones vienen a completar los Premios Fin de Carrera, que cada año otorga la Consellería de Cultura, Educación e Universidade a los mejores expedientes de graduados en las universidades del Sistema Universitario de Galicia.