Galicia recuerda a Valeriano Martínez, «unha persoa de ben, sempre ao servizo de Galicia»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Cientos de personas asisten en la catedral de Santiago al funeral en memoria del exconselleiro de Facenda

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La huella humana y profesional de Valeriano Martínez García volvió a quedar de manifiesto en el funeral convocado en Santiago por la Xunta para reconocer y despedir al que fuera conselleiro de Facenda los últimos seis años, un «servidor público» que falleció el pasado 6 de octubre en su despacho de San Caetano mientras desempeñaba las tareas ordinarias de su cargo.

La familia de Martínez, natural de Aldán (Cangas), ocupó una de las cabeceras de asientos de la catedral compostelana, mientras que las autoridades, con el presidente de la Xunta a la cabeza, y los representantes de la sociedad civil, prácticamente no dejaron huecos más allá de los obligados por la precaución sanitaria. A la misa, presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, asistieron todos los compañeros del Gobierno y algunos que ya no están en el Ejecutivo pero que tuvieron contacto con Martínez en los últimos años, así como un buen número de diputados del grupo parlamentario popular, directivos autonómicos, representantes sindicales y amigos que fue labrando en su dilatada carrera en la Xunta.

Entre las autoridades también se encontraban tres socialistas, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno, José Miñones; y el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, al que Martínez ya conoció antes de entrar ambos en política, ya que fue su profesor en la Facultad de Económicas de Santiago. También asistió el exministro y letrado del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría.

En su intervención, Barrio recordó a Valeriano Martínez como una «persoa de ben, honesta e laboriosa, sempre ao servizo de Galicia», y destacó de él su capacidad para «mirar lonxe, con amplitude e profundidade». El arzobispo quiso arropar con sus palabras a su familia más directa, su esposa y su hijo, pero añadió que la Xunta pierde a un hombre de «gran capacidade, honradez e eficacia probada». Uno de los miembros de su equipo que trabajó con él en los últimos años, José María Barreiro, director xeral de Función Pública, hizo una de las lecturas de la misa.

Homenaje en San Caetano

El presidente de la Xunta también anunció este lunes que en los próximos días se celebrará un homenaje «modesto» en San Caetano, el edificio en el que Martínez desempeñó casi toda su vida laboral como servidor público, en el que entró a trabajar cuando no llegaba a los 25 años y en el que falleció, trabajando, a los 60. El personal administrativo y directivo autonómico ya se volcó en un minuto de silencio que el Gobierno gallego convocó en los exteriores del edificio al día siguiente de su muerte, cuando cientos de empleados públicos y compañeros de los distintos gabinetes en los que trabajó le brindaron un largo minuto de silencio en su memoria.