Feijoo solo cambiará la fecha de la reunión de presidentes autonómicos si lo quiere «la mayoría»

GALICIA

Los ocho presidentes autonómicos convocados a la reunión de Santiago
Los ocho presidentes autonómicos convocados a la reunión de Santiago

El líder extremeño le pidió aplazar dos o tres semanas el encuentro de ocho líderes previsto para el 2 de noviembre

18 oct 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

¿Habrá reunión de presidentes de comunidades para hablar sobre financiación autonómica el próximo 2 de noviembre en Santiago? La respuesta, de momento, solo puede ser un depende. El líder del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confirmó este lunes que el domingo llamó al anfitrión del encuentro, el gallego Alberto Núñez Feijoo, para pedirle que aplace la cita «dos o tres semanas». El líder extremeño, que acaba de ser nombrado secretario de Política Autonómica del PSOE, desea esa prórroga para poder mantener su propia reunión con los presidentes socialistas convocados (él mismo, el de Castilla-La Mancha, el de Asturias, el de Aragón y la de La Rioja), y llegar a Compostela con una postura común. ¿Aceptará Feijoo la propuesta?, preguntaron a Vara los periodistas. «Depende de él», se limitó a señalar Vara.

Sin embargo, el presidente de la Xunta ha asegurado, también ante la prensa, que cualquier cambio de fecha no será decidido de manera unilateral. Ni siquiera en una conversación bilateral entre él y su homólogo de Extremadura. Solo habrá aplazamiento si así lo deciden la mayoría de los presidentes convocados (los cinco socialistas citados -aunque la riojana Concha Andreu ha rechazado en principio asistir-, el propio Feijoo y los de Cantabria y Castilla y León). «Si a la mayoría de los presidentes autonómicos no les viene bien, buscaremos otra fecha; si a la mayoría le viene bien, mantendremos el día 2», ha afirmado el mandatario gallego, que aclaró que el encuentro se fijó para el 2 de noviembre en función de las agendas de los presidentes, y que la elección de Santiago como escenario fue, según reveló, a propuesta de un líder socialista.

Feijoo también explicó que su conversación con Fernández Vara quedó inconclusa porque el extremeño tuvo que entrar a participar en el plenario del Congreso del PSOE que se estaba celebrando en Valencia. Reveló, además, que la propuesta de aplazar la reunión que el presidente de Extremadura hizo pública este fin de semana ya se la adelantó hace unos días Adrián Barbón, el líder asturiano.

Lo que no quiso entrar a valorar el también líder del PP gallego fueron los motivos por los que los socialistas convocados al encuentro han dedicado los últimos días a sembrar dudas sobre las intenciones del encuentro, la oportunidad de su fecha, y vacilar, o incluso anular como en el caso de La Rioja, sobre su asistencia a la cumbre. Aventurar explicaciones sería, dijo, «una especulación». Pero sí insinuó que él no pide ni ha pedido permiso a su partido o a la dirección de Génova para mantener encuentros con otros líderes autonómicos. «No sé si otros necesitan solicitar autorización al partido, yo desde luego no lo voy a hacer», dejó caer, recordando que este tipo de reuniones se han venido celebrando en los últimos años con independencia de los colores de los gobiernos autonómicos, y que ya tuvieron lugar tanto bajo la presidencia de Mariano Rajoy como bajo la de Pedro Sánchez.

Encuentro de presidentes, no de partidos

En lo que sí coincidieron Núñez Feijoo y Fernández Vara fue en incidir en que, en todo caso, la cita de Santiago es un encuentro entre presidentes autonómicos, y no entre partidos, o secretarios generales de partidos, para abordar cuestiones como la financiación autonómica, en las que comparten preocupaciones e intereses. Un extremo que también sostuvo este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien defendió la reunión multilateral convocada asegurando que se trata de una cita «muy importante», desvinculada de cualquier ideología. El objetivo, resaltó, «es que tengamos los fondos suficientes para los servicios importantes, la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. (...) No nos estamos juntando para repartirnos bases militares», indicó, tras varias jornadas en las que desde distintos sectores, entre ellos algunos presidentes convocados, advirtieron sobre la posibilidad de que se pretendiese hacer un uso frentista del encuentro, para posicionarse contra el Gobierno central o contra alguna comunidad, como Cataluña.

El único de los presidentes llamados a la reunión que se encuentra fuera de la órbita de los dos grandes partidos, el cántabro Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista de Cantabria), también se refirió este lunes a la polémica cita. Lo hizo para admitir que preferiría no aplazarla porque «son cosas urgentes» las que está previsto tratar. De paso, confirmó de nuevo su intención de viajar a Santiago, insistiendo en que desconoce si habrá cambio de fecha. «Yo no sé nada. Yo estoy convocado para el día 2 y yo allí voy a estar. Supongo que si los demás no van, pues quien ha convocado entrará en negociación con ellos para llegar a un acuerdo», comentó.