La AIReF ve «muy poco probables» las previsiones de crecimiento de los presupuestos de la Xunta para este año

La Voz

GALICIA

La presidenta de la AIReF (a la izquierda de la imagen), Cristina Herrero
La presidenta de la AIReF (a la izquierda de la imagen), Cristina Herrero Ana Escobar || EFE

Sí avala como «prudentes» las previsiones macroeconómicas para el 2022

18 oct 2021 . Actualizado a las 16:27 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado y elaborado el preceptivo informe sobre las previsiones macroeconómicas que incluyen los presupuestos de la Xunta para el 2022. En concreto, las estimaciones de evolución del PIB realizadas por el Ejecutivo gallego son de un crecimiento del 6 %, tanto para este año como para el próximo.

La AIReF considera «prudente» esa estimación para el 2022, y la avala, señalando incluso que la previsión gallega es «más pesimista» que la del propio organismo de control. Sin embargo, considera que la comunidad es «más optimista» para el 2021, y que las previsiones de crecimiento para el año actual «son muy poco probables». Con todo, estima que son «factibles» y, por lo tanto, las consideran «admisibles en el entorno de incertidumbre» generado por el covid.

El informe recuerda que los escenarios planteados por Galicia están condicionados por «riesgos a la baja», derivados de varios factores: la persistencia de la pandemia, la incertidumbre en torno al impacto que el plan de recuperación estatal tendrá en las comunidades autónomas y las recientes presiones inflacionistas.