Fernández Vara plantea aplazar la reunión de presidentes autonómicos en Santiago que Feijoo había anunciado

La Voz

GALICIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara Javier Lizon | EFE

El presidente extremeño cree que habría que retrasarla «varias semanas» para que antes se reúnan los presidentes socialistas

17 oct 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, cree que la reunión de ocho líderes autonómicos que según anunció Núñez Feijoo iba a celebrarse el 2 de noviembre en Santiago para hablar sobre financiación autonómica debería aplazarse. Al encuentro estaban convocados los máximos responsables de Galicia (PP), Extremadura (PSOE), Asturias (PSOE), Cantabria (Partido Regionalista de Cantabria), Castilla-La Mancha (PSOE), Castilla y León (PP), Aragón (PSOE), y La Rioja (PSOE).

A su llegada a la segunda jornada del 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, Vara dijo que llamará al presidente de la Xunta esta tarde o el lunes, para plantearle que las comunidades socialistas llamadas a la reunión quieren seguir trabajando de forma conjunta ante sus problemas comunes, pero también para decirle que será preciso buscar una nueva fecha para verse «adecuadamente».

Esa nueva fecha tendría que suponer, según el líder extremeño, aplazar la cita varias semanas, para que antes de ese encuentro a ocho bandas pueda celebrarse una reunión previa de los presidentes autonómicos socialistas implicados (el propio Vara, el asturiano Adrián Barbón, el manchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán y la riojana Concha Andreu, que hace unos días dijo que no acudiría a Santiago). La intención de Vara es que estos cinco políticos del PSOE puedan ir a Compostela con una postura común. El extremeño, de hecho, acaba de ser ratificado como secretario de Política Autonómica de su partido.

Ximo Puig no ve frentismo en la reunión de presidentes en Santiago

Los ecos de la reunión anunciada por el presidente de la Xunta están provocando reacciones también en las comunidades autónomas que no estaban llamadas a participar en la cita compostelana. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado hoy que ese encuentro pueda entenderse como frentismo.

Para el líder valenciano, miembro del PSOE, ha defendido que el hecho de que haya «intereses más cercanos» entre las ocho comunidades autónomas convocadas «no se puede ver como frentismo». Puig ha asegurado que considera «positivas» iniciativas como la prevista en Santiago y ha abogado por seguir llevándolas a cabo para «defender los intereses de cada territorio, entender, empatizar y pensar en el interés general».