Piden la comparecencia en el Senado de los ministros de Agricultura y de Transición ecológica para hablar del lobo

La Voz

GALICIA

Lobo ibérico.
Lobo ibérico. Ana Retamero

La petición ha partido del grupo del PP

16 oct 2021 . Actualizado a las 16:55 h.

El grupo popular en el Senado ha registrado una petición para que comparezcan los ministros de Agricultura, Luis Planas, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que expliquen las razones técnicas y científicas que respaldan la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Los populares también quieren que informen de cómo prevén controlar a esta especie, ahora que ya ha entrado en vigor la orden que incluye a todas las poblaciones de lobo en el Lespre, para que no produzca daños en la ganadería.

Las peticiones de comparecencias están firmadas por los senadores populares de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra, según informa el PP en un comunicado.

El portavoz de Agricultura del grupo popular y senador por Palencia, Jorge Martínez Antolín, ha afirmado que «la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial es una auténtica ofensa para la ganadería extensiva porque se dispararán los daños producidos por este cánido, sobre todo en las comunidades que más población tienen: Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Navarra». «Lamentamos enormemente -ha apuntado- que se haya tomado esta decisión, por parte del Gobierno de Sánchez, sin el consenso con el sector ganadero, que queda desamparado frente a la expansión del lobo por todo el territorio».

Martínez Antolín ha remarcado que el PP defiende el actual sistema de gestión de la especie, con controles poblacionales como los que se estaban haciendo en las comunidades anteriormente citadas y que permitían un equilibrio entre las actividades ganaderas y el mantenimiento de la población del lobo. «La ganadería extensiva es una de las pocas actividades que contribuyen a fijar población en muchas zonas rurales, siendo en ocasiones la única actividad económica», ha destacado, tras lo que ha pedido analizar los correspondientes informes científicos que aporte cada administración y debatir el asunto en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.