Miguel Corgos, nuevo conselleiro de Facenda en sustitución de Valeriano Martínez

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Miguel Corgos, nuevo conselleiro de Facenda, mostrando unos documentos al fallecido Valeriano Martínez, de cuyo equipo formaba parte como director xeral de Planificación e Orzamentos
Miguel Corgos, nuevo conselleiro de Facenda, mostrando unos documentos al fallecido Valeriano Martínez, de cuyo equipo formaba parte como director xeral de Planificación e Orzamentos BENITO ORDOÑEZ

Desde el 2009 ocupaba el cargo de director xeral de Orzamentos del mismo departamento

16 oct 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

El presidente de la Xunta firmó este sábado el decreto por el que nombra conselleiro de Facenda e Administración Pública a Miguel Corgos López-Prado (A Coruña, 1971), que toma el relevo de Valeriano Martínez, fallecido repentinamente la semana pasada.

Corgos ocupaba el cargo de director xeral de Orzamentos desde la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia.

Nombrado por Marta Fernández Currás hace cuatro legislaturas, también mantuvo su responsabilidad con Elena Muñoz. Martínez apenas hizo cambios cuando se incorporó a la Consellería en el 2015, ni en la estructura de cargos ni apenas entre los colaboradores de confianza del gabinete.

Corgos es licenciado en Ciencias Económicas en la especialidad de Economía Financiera por la Universidade de A Coruña. Además, tiene un máster en Administración Financiera y un posgrado en Auditoría de Cuentas.

Realizó un curso de la escala superior de finanzas en la especialidad de Intervención y otro sobre gestión tributaria, y cuenta con el diploma de directivo de la Xunta de Galicia que expide la Escola Galega de Administración Pública, entidad que ahora queda bajo su responsabilidad, así como todo lo relacionado con presupuestos y función pública.

Durante la etapa del bipartito también fue subdirector xeral de Control Financeiro Permanente (2005) y subdirector xeral de Control Orzamentario en la propia Consellería de Facenda.

Con este cambio, Feijoo resuelve el mal trago de sustituir a su compañero y amigo Valeriano Martínez, que entró con él en la Xunta como interino en 1985. En la primera reunión que mantuvo el presidente con el equipo de Facenda todos los directivos estuvieron de acuerdo en dedicar estos días pasados a resolver los últimos flecos de los presupuestos, «a mellor homenaxe» al hombre que encajó las cuentas de Galicia en el último lustro.

Corgos tomará posesión del cargo previsiblemente este lunes a primera hora, y a continuación ya podrá participar en el Consello da Xunta en el que se va a aprobar el anteproyecto de los presupuestos para que se puedan presentar en el Parlamento de Galicia el miércoles 20 de octubre. Cumpliendo este calendario, las cuentas podrán entrar en vigor el 1 de enero del 2022, que era una de las cuestiones a las que Martínez otorgaba mayor importancia.