García-Page no cree que Feijoo pretenda crear un «frente» por la financiación, pero no aclara si acudirá a la reunión de Santiago

La Voz

GALICIA

García-Page con Núñez Feijo el mes pasado en el Foro La Toja
García-Page con Núñez Feijo el mes pasado en el Foro La Toja Martina Miser

Fernández Vara, que sí puso en duda las intenciones del gallego, dice que hablará con el presidente de la Xunta sobre el encuentro

16 oct 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

El anuncio hecho esta semana por el presidente de la Xunta sobre el encuentro que ocho líderes autonómicos tenían previsto mantener en Santiago el 2 de noviembre, con la financiación autonómica como uno de los temas sobre la mesa, sigue dando que hablar. Este sábado ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los convocados a la reunión, el que se ha pronunciado sobre el tema. El manchego ha explicado que la juntanza anunciada por Feijoo ««forma parte de un encuentro que se lleva a cabo desde hace años» y «no pretende crear ningún frente», algo que sí habían puesto en duda otros presidentes socialistas como el extremeño Fernández Vara o el asturiano Adrián Barbón. La presidenta riojana, Concha Andreu, también del PSOE, incluso declinó asistir a la reunión (en la que estaba prevista la participación de esta comunidad junto a las de Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Aragón), por entender que hay otros foros de acuerdo en España para abordar el tema.

Con todo, García-Page no ha comprometido de manera explícita su asistencia a la cita de Santiago (a pesar de que el viernes su vicepresidente, Martínez Guijarro, aseguró que su comunidad defendería un debate sereno en la reunión del próximo 2 de noviembre). Preguntado por los periodistas sobre si acudirá a la capital gallega, el presidente castellanomanchego ha respondido: «Nos vamos a poner de acuerdo primero». Lo que sí ha afirmado es que en este tema «lo que no valen son chantajes independentistas, las amenazas o los ultimátums». «Nosotros no estamos en frentes», ha aseverado.

Page ha hecho estas declaraciones en su llegada al Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia. Consultado sobre si cree que al término del mismo habrá una posición común de los socialistas sobre la financiación autonómica, el líder manchego ha dicho que se hablará del tema, pero ha advertido que «los presidentes ponemos por delante los intereses de nuestra tierra. Se sea del PSOE o del PP, cada uno, cuando se tiene que sentar institucionalmente, defiende los criterios de interés para su región». Precisamente por eso, Page ha afirmado que también es difícil llegar a un acuerdo entre comunidades sobre el tema de la financiación autonómica. «Cuando se habla de dinero, no sé qué pasa que es casi imposible», ha remachado.

Fernández Vara sí quiere un acuerdo «mínimo» entre socialistas y habla de conversación pendiente con Feijoo

Sobre el tema también ha hablado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que precisamente ocupará la Secretaría de Política Autonómica en la nueva ejecutiva del PSOE. A su llegada al Congreso, Vara ha dicho que el partido debe encontrar «un mínimo común denominador» que defender de cara al debate sobre la reforma de la financiación autonómica, aunque ha admitido que es un momento «complicado» para abordar el asunto.

Respecto a la reunión en Santiago el próximo mes, Vara ha señalado que el grupo de ocho comunidades convocado va a «seguir funcionando», pero ha rehusado adelantar si los presidentes autonómicos socialistas estarán presentes en ese encuentro. El presidente extremeño dice tener pendiente «una conversación» con su homólogo gallego, Núñez Feijoo, al entender que se ha producido «un hecho que no había sido adecuadamente explicitado». Y aunque ha admitido que le gustaría que este tipo de contactos entre presidentes que comparten determinados problemas fueran «más frecuentes y menos excepcionales», de momento, ha pedido «reserva» sobre la cita de Compostela hasta que hable con su anfitrión.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que también participa en el congreso socialista, ha asegurado este sábado que, por encima de lo que pueda decir el PSOE como partido sobre la financiación autonómica, defenderá los intereses de su comunidad y buscará alianzas con otras autonomías, con independencia de ideologías. «Si además dentro del partido encontramos posiciones comunes, mucho mejor», ha añadido.

Respecto a la reunión en Santiago, el aragonés se ha mostrado convencido de que en ese encuentro estarán los ocho presidentes que estaban citados, incluso la de La Rioja pese a que ya aseguró que no iba a acudir, y entiende que se celebrará con las mismas prioridades y orden del día que se iba a celebrar antes de que se produjera «todo este desencuentro».