El BNG exige una financiación más justa y transparente para los concellos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Pontón pide ecuanimidad a la Xunta y advierte que el alcalde de Madrid gestiona 247 euros más por vecino que el de Pontevedra

16 oct 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

Después de tres jornadas de debate autonómico en el Parlamento, el BNG ha orientado de nuevo su interés hacia la vida municipal. La formación nacionalista reunió en un hotel compostelano a alcaldes y representantes de corporaciones para abordar la situación de las entidades locales, en especial en lo que se refiere a su financiación. Ana Pontón denunció en su intervención que el actual sistema tiene «enormes déficits» que repercuten directamente en la recepción de menos fondos. Según la portavoz parlamentaria, los alcaldes de las principales ciudades de España gestionan cerca de 500 euros por vecino, mientras que los gallegos, solo 252 euros. «Martínez-Almeida ten 247 euros máis que Lores, que xestiona moito mellor», reivindicó.

El Bloque demanda un cambio radical en la financiación, pero también una gestión más transparente, como la que practican, a juicio de Pontón, las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra. En el otro extremo situó a la de Ourense, «cun 84 % das subvencións a dedo e con finalidade partidista». Esas prácticas «antidemocráticas» también se las atribuye la dirigente frentista a la Xunta, a la que le demanda un modelo más ecuánime y fórmulas de reparto a través de la Fegamp en la que queden clarificadas las percepciones de cada concello. También sugiere la creación de un fondo de infraestructuras para que las partidas autonómicas lleguen a todos los gallegos de una forma más justa y no solo «aos que votan ben», ironizó.