El Gobierno recurre judicialmente la regulación paisajística de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vista aérea de Santa Cruz (Oleiros)
Vista aérea de Santa Cruz (Oleiros) JANET GONZALEZ VALDES

Entiende que invade competencias estatales y la Xunta califica el recurso de «prematuro»

15 oct 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El Gobierno central ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el decreto de aprobación de las Directrices da Paisaxe de Galicia al interpretar que la regulación de la Xunta invade competencias estatales. Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press la interposición de este recurso por parte de la Abogacía del Estado en representación de la Administración central.

La Xunta, que entiende que el paso dado es «prematuro, carece de obxecto e quedará sen ningún efecto», ha mostrado su disposición a aclarar los puntos cuestionados por el Estado. En este sentido, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, responsable del marco para la regulación paisajística aprobada en el mes de febrero de este año, han incidido que las directrices «non son aplicables» para proyectos de obras públicas, por lo que «sempre se respectan» las competencias de las administraciones.

Así figura en la respuesta remitida por el Ejecutivo autonómico a la Delegación del Gobierno, en la que incide que las normas y recomendaciones establecidas en las Directrices da Paisaxe están «vinculadas» a los instrumentos y estrategias de carácter local y regional que, según remarca, «son complementarias a lo dispuesto en las normas sectoriales y técnicas correspondientes y sin prejuicio de las mismas».

«Que se aprobaran unhas normas e recomendacións sobre a paisaxe non implica que se alteren nin se afecte ás determinacións da restante normativa territorial, ambiental nin sectorial», subraya la Xunta, que lamenta que el Gobierno central decidiese «seguir adiante» con el recurso pese a las «aclaracións» ofrecidas.

El proceso, según fuentes judiciales, se encuentra en fase inicial. Tras la interposición del recurso, el Alto Tribunal gallego requirió a la Xunta el expediente, que fue remitido el pasado jueves a la Abogacía del Estado. Se abre ahora un plazo de 20 días para la deducción de la demanda.