Tráfico analiza el futuro del coche en las ciudades

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los efectos de la limitación a 30 kilómetros por hora en las ciudades serán analizados en el congreso que organiza la DGT.
Los efectos de la limitación a 30 kilómetros por hora en las ciudades serán analizados en el congreso que organiza la DGT. ALBERTO LÓPEZ

El Encuentro de Ciudades, que este año se celebra en Zaragoza, debatirá sobre la convivencia entre el vehículo particular y las nuevas formas de movilidad urbana

14 oct 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

La Dirección General de Tráfico, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la sexta edición del Encuentro de Ciudades en el que se abordará el futuro de la seguridad vial y de la movilidad urbana. El congreso, que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre en Zaragoza, fue presentado este jueves en la capital aragonesa por el Jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, Jose Antonio Mérida, y por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

El objetivo del encuentro es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de movilidad urbana a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los diferentes sectores implicados en la movilidad. El lema escogido en esta edición es «Ciudades 2030», año que marca el horizonte del segundo decenio de acción para la seguridad vial, la estrategia de seguridad vial de la Unión Europea y la futura estrategia de seguridad vial de España. Con esas tres iniciativas se pretende reducir a la mitad en el 2030 el número de muertos y de heridos graves por accidentes de tráfico. 

El jefe de Tráfico de Zaragoza dijo que el modelo de movilidad está cambiando y que encuentros como el de la próxima semana ofrecen la oportunidad de intercambiar información, debatir y analizar la movilidad y la seguridad vial urbanas. «Las ciudades que sepan adaptarse a los cambios serán las ciudades del futuro, las que no serán presas del ruido, el tráfico y la contaminación», aseguró. 

Por su parte, la consejera del Ayuntamiento de Zaragoza mostró su satisfacción por acoger en Zaragoza este importante encuentro, liderado por la DGT, «en el que se abordarán importantes cuestiones que marcarán el presente y el futuro de la movilidad urbana y de la sostenibilidad en las ciudades». En el encuentro está prevista la participación de especialistas nacionales e internacionales que debatirán sobre seguridad vial, sostenibilidad, medio ambiente, conectividad, habitabilidad y salud pública.  

De los 250 asistentes presenciales, más de la mitad corresponden a ayuntamientos de 37 provincias de todo el territorio nacional. También hay representantes de diputaciones provinciales, de la Administración General del Estado, de asociaciones de víctimas, empresas, institutos de investigación y de universidades, entre otros ámbitos.

El modelo de movilidad en las ciudades está cambiando y el vehículo privado tendrá que ir dejando paso a otros medios de desplazamiento más acordes a la sostenibilidad y al medio ambiente, por lo que es necesario garantizar una convivencia segura de todos ellos, prestando una atención a los usuarios vulnerables, que suponen más de ocho de cada diez personas fallecidas en accidentes en las ciudades.

La pandemia del coronavirus ha acelerado cambios que ya venían gestándose con anterioridad, como el incremento de la movilidad de peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal y motocicletas, las nuevas formas de movilidad y el comercio electrónico y la distribución de mercancías en la última milla. También ha quedado de manifiesto la importancia estratégica del transporte público. Como respuesta a estos fenómenos, muchas ciudades adoptaron durante el 2020 medidas de refuerzo del transporte público y de urbanismo táctico, con el objetivo de calmar las calles y dar cabida al incremento de peatones y ciclistas. «Es el momento de ver cómo consolidar estas tendencias, poner en común todo lo que hemos aprendido durante estos últimos meses y hacer una reflexión conjunta sobre el camino futuro», explicó Jose Antonio Mérida durante la presentación del Encuentro de Ciudades.

Los Encuentros de Ciudades dan cumplimiento a una moción del Senado del 2008 en la que se instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. Gijón, Córdoba, Torrevieja, Badajoz y Málaga fueron las anteriores sedes del Encuentro de Ciudades.