Las resoluciones del debate: de la exhumación de víctimas del franquismo a la «renaturalización» de Galicia

GALICIA

Reunión de la mesa del Parlamento para calificar las propuestas de resolución del debate
Reunión de la mesa del Parlamento para calificar las propuestas de resolución del debate

El PP convierte 22 de sus 40 propuestas en peticiones al Gobierno central, el BNG hace lo mismo con otras cuatro y el PSdeG, con ninguna

14 oct 2021 . Actualizado a las 15:37 h.

Las fuerzas políticas del Parlamento gallego dieron a conocer este jueves las 120 propuestas de resolución —40 por cada grupo— para debatir y votar en la última jornada del debate sobre el estado de la autonomía, que tendrá lugar el viernes. Abundan las que tienen una relación muy directa con los efectos de la pandemia, como las orientadas a reforzar la atención sanitaria, reformar el modelo de cuidados de las personas mayores o las orientadas hacia la reactivación económica, pero junto a ellas hay algunas más novedosas, como la petición del PP a avanzar en la exhumación de la víctimas del franquismo, la llamada del BNG a establecer un cordón sanitario a los partidos que amenazan los derechos de las personas LGTBI o las propuestas del PSdeG para implantar una «estratexia de renaturalización» de Galicia y de lucha contra el abandono rural, siguiendo el modelo escocés de la agencia Highlands and Island Enterprise.

Otro elemento distintivo de las resoluciones son los emplazamientos o peticiones dirigidas al Gobierno de España. El PP, que está al frente de la Xunta, dirige al Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta 22 de sus 40 resoluciones, práctica que evitan los socialistas, pues orientan todas y cada uno de sus 40 propuestas al Gobierno de Feijoo. El BNG toma un camino intermedio. La inmensa mayoría de sus resoluciones son acuerdos que tienen Galicia como eje, pero cuatro de las resoluciones conciernen al Gobierno central, pues apelan a convocar la comisión mixta de transferencias Xunta-Estado, a intervenir en la regulación del mercado eléctrico, a anular las prórrogas de la concesión de la AP-9 o a desplegar el cuerpo de la Policía de Galicia.

PPdeG: Financiación para la gratuidad de la educación de cero a tres años

Los tres grupos políticos reflejan en las resoluciones buena parte del discurso y los compromisos asumidos por sus líderes en la primera sesión del debate autonómico. De este modo, el PP apuesta por implantar la gratuidad total en la educación infantil de 0 a 3 años desde el próximo curso, aunque pide al Gobierno central que contribuya a su financiación, alude a un pacto de Estado por Ferrol, del mismo modo que llama a reflejar una nueva rebaja de impuestos en el proyecto de Orzamentos de la Xunta que se aprobará la próxima semana o a crear en la provincia de Lugo la primera fábrica de fibras textiles para cerrar el ciclo de la madera. Como nota curiosa, proponen colaborar con el Gobierno central en el desarrollo de la ley de memoria histórica, que Pablo Casado planteó derogar, en el proceso de exhumación de las víctimas del franquismo o en la recuperación de los bienes «incorporados irregularmente ao patrimonio do ditador Francisco Franco».