Las propuestas del debate sobre la autonomía: el PP pacta con el PSOE el nuevo modelo de cuidados y 2.000 plazas en residencias en tres años

GALICIA

Imagen de la sesión del debate del miércoles
Imagen de la sesión del debate del miércoles XOAN A. SOLER

Los populares llegaron a acuerdos en 8 puntos con la oposición. La sesión de este año se cierra con 48 resoluciones aprobadas, nueve menos que en 2019

14 oct 2021 . Actualizado a las 23:16 h.

El grupo del PP tuvo que tirar de la aritmética variable con el BNG y PSOE para cerrar el debate sobre el estado de la autonomía -finaliza mañana viernes- con algunos acuerdos con la oposición. Con los socialistas llegaron a un acuerdo en torno al impulso del nuevo modelo de cuidados de las personas mayores, que refleja también el compromiso de crear 2.000 nuevas plazas en las residencias en los tres años que quedan de legislatura. Con los nacionalistas el único entendimiento vino de la mano de la exigencia dirigida al Gobierno central para que este otoño ponga el servicio el AVE gallego, dotando la línea con trenes Avril, de ancho variable.

Los populares arrancaron la ronda de negociones con aspiraciones de alcanzar varias decenas de acuerdos, perspectiva que se fue disipando hora a hora durante la tarde. Al PSdeG le remitió la mitad de sus 40 propuestas de resolución para aproximar posiciones, y 23 más las dirigió al BNG con el mismo objetivo.

Desde la bancada izquierda hicieron el mismo ejercicio. El BNG envió 15 de sus resoluciones a los populares, a las que se sumaron nueve más del PSdeG. No obstante, como informó el portavoz de los populares, Pedro Puy, solo se alcanzaron ocho acuerdos con la oposición, uno de ellos con el BNG, el relativo a la conclusión del AVE, y los siete restantes con el PSdeG.

Entre ellas destaca la transacción para impulsar el nuevo modelo de cuidados, algo de lo que se descolgó el BNG, por entender, en palabras de su viceportavoz, Manuel Lourenzo, que el PP incurre con frecuente «na falla de compromisos e prazos». Algunas de las ofertas se acuerdo se limitaban, insistió Lourenzo, a expresar por escrito «moita literatura da mala».

El diálogo entre populares y socialistas fluyó más, pues se pactaron transacciones en materia de apoyo a la juventud, universidad, comercio y para combatir la violencia machista. A mayores el PP apoyará sin discusión dos resoluciones soluciones sobre el medio rural.

El primer debate sobre el estado de la autonomía que se celebra tras la declaración de la pandemia se cerrará este viernes con la aprobación de 48 resoluciones, nueve menos de las que se aprobaron en el 2019, cuando había cinco grupos políticos en la Cámara. De las que recibirán luz verde, 36 resoluciones son textos originales del PP, mientras que las doce restantes fueron transacciones con la oposición o textos originales del PSOE.