El juez aplaza la vista de los bienes del pazo de Meirás para que los Franco puedan hacer su informe

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Técnicos enviados por los Franco, el 8 de octubre a las puertas del pazo de Meirás para examinar los bienes que la familia quiere llevarse.
Técnicos enviados por los Franco, el 8 de octubre a las puertas del pazo de Meirás para examinar los bienes que la familia quiere llevarse. Ángel Manso

La familia del dictador pidió la suspensión de la vista que decidirá qué muebles se quedarán en la fortaleza

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña emitió ayer una providencia en la que decreta la suspensión de la vista sobre los bienes del pazo de Meirás que había sido fijada para el próximo viernes, 22 de octubre. El magistrado Francisco Javier García Aponte, actual titular del juzgado, atiende así la petición de los Franco, que entienden que sus peritos no han tenido tiempo suficiente para elaborar el informe sobre los más de 50 bienes que consideran que pueden llevarse al no formar parte inseparable del pazo. La pasada semana, técnicos enviados por los Franco accedieron al recinto para realizar una valoración pericial de esos muebles.

El informe debe ser enviado al juzgado al menos cinco días hábiles antes de la vista, para que sea trasladado a todas las partes personadas en el procedimiento. Los Franco consideraban que era imposible cumplir ese plazo, por lo que pidieron la suspensión de la vista. El juez aún no ha fijado una nueva fecha.

El Estado reclama 133 bienes

El Estado, dueño provisional del pazo desde la sentencia de septiembre del 2020, presentó un informe con 133 bienes que, a su juicio, no pueden ser retirados de Meirás, unos por ser bienes inmuebles por incorporación (los que están fijados al edificio o al suelo) e inmuebles por destino (los que no están adheridos, pero sirven al edificio).