Pontón esboza ante el PP un decálogo de medidas para «pensar unha Galicia en grande»

GALICIA

Ana Pontón, líder de la oposición, durante su discurso en el Parlamento esta tarde
Ana Pontón, líder de la oposición, durante su discurso en el Parlamento esta tarde Xoán A. Soler

La líder del BNG le reprocha a Feijoo que se mueva entre la sumisión a Casado y la confrontación con el Gobierno de Sánchez

13 oct 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Hay una idea que marcó de manera transversal el discurso pronunciado por Ana Pontón en el primer debate sobre el estado de la autonomía que afronta como líder de la oposición. Y esa idea es el emplazamiento que la portavoz nacional del BNG hizo al presidente de la Xunta para pensar una Galicia «en grande», con amplitud de miras, ambiciosa, que crea en sus propias potencialidades. «Non podo ocultar a preocupación que sinto cando vexo ao presidente do meu país reducindo Galiza a un simple satélite de Madrid», reprobó Pontón.

Y esa invocación a dejar atrás la Galicia pequeña para pensar a lo grande la fue vistiendo minuto a minuto la dirigente nacionalista casi con cada frase. La utilizó para denunciar el veto del PP a todo lo que signifique la defensa de Galicia, desde la negativa a la tarifa eléctrica propia y el concierto económico gallego, hasta el plan de refuerzo de la atención primaria, el pacto por la ciencia o la transformación del modelo de las residencias de mayores. «Só lle di si a Casado, ao centralismo e aos lobis económicos amigos do PP», señaló a Alberto Núñez Feijoo.

Pontón puso de relieve que Galicia se merece «moito máis» que un presidente que se mueve entre la sumisión al líder nacional de su partido, Pablo Casado, y la confrontación al Gobierno de Pedro Sánchez, pues considera que esa es una tarea estéril «que nos conduce á irrelevancia». De acuerdo con su lectura, las políticas practicas por el PP desde San Caetano han empequeñecido el músculo industrial de Galicia, con al destrucción de 14.700 empleos en ese sector, y con Alcoa, Barreras, Vulcano o Vestas en dificultades.