Gonzalo Caballero critica que Feijoo actúe como un «Pablo Casado bis» en vez de gobernar

GALICIA

Gonzalo Caballero, dirigiéndose a Feijoo durante el debate
Gonzalo Caballero, dirigiéndose a Feijoo durante el debate Xoán A. Soler

El líder del PSdeG tiende la mano a la Xunta para buscar una salida «dende a esquerda» a la crisis provocada por el covid

13 oct 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se subió este miércoles a la tribuna parlamentaria del debate sobre el estado de la autonomía para enfrentarse a un presidente de la Xunta al que calificó de «escapista», del que dijo que no toma medidas para resolver los problemas de los ciudadanos, y que actúa como una especie de «Pablo Casado bis» que solo busca la confrontación con el Gobierno central por mero interés partidario. «Está máis preocupado en ser líder da oposición que en exercer de presidente de Galicia», censuró.

Caballero aprovechó su intervención de 45 minutos para repasar área a área las políticas desplegadas por el Gobierno del PP, empezando por la sanidad, donde denunció un deterioro del sistema, la ampliación de los tiempos de espera, la extensión de la atención telefónica o la carencia de personal, «porque non se cubren baixas nin vacacións». Continuó por la educación, y echó en cara a Feijoo que no haya recuperado la gratuidad de los libros de texto o el nivel de financiación que tenían las universidades en el 2008, y prosiguió con la política industrial, al valorar que si se buscara algún ámbito al que haya contribuido la Xunta, «o folio en branco é a resposta».

Y es que Caballero entiende que la Xunta dirigió su estrategia más a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez que a resolver los problemas de los gallegos. La «estratexia conservadora» del Ejecutivo popular ante la crisis consiste en la falta de impulso, de objetivos y de medidas, cuando no en tomar decisiones inconexas y sin un rumbo claro.