Las claves del debate de la autonomía: más gasto social y bajada de impuestos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón, Alberto Núñez Feijoo y Gonzalo Caballero, en el Parlamento
Ana Pontón, Alberto Núñez Feijoo y Gonzalo Caballero, en el Parlamento XOÁN A. SOLER

Feijoo afronta la cita parlamentaria prometiendo presupuestos y una nueva rebaja fiscal, Pontón pedirá el refuerzo de los servicios públicos y más autogobierno, y Caballero apostará por una «saída da crise pola esquerda»

12 oct 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

Pese a todo lo ocurrido en los últimos días, la Xunta aprobará en tiempo y forma el proyecto de Presupostos para el año próximo. Lo hizo siempre, año tras año, incluso cuando la recaudación se desplomaba debido a la crisis y cuando ni siquiera había un marco contable de referencia a nivel de Estado, como ocurrió los últimos tres años, para prever los ingresos que recibiría Galicia. Así que el fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, no retrasará el procedimiento, pues el propio Feijoo avanzó este martes que el jefe de las finanzas autonómicas «xa tiña ultimados» unos presupuestos construidos sobre dos pilares: un incremento del gasto social y una nueva rebaja de impuestos, que se concretará en la correspondiente ley de acompañamiento.

El mandatario gallego abre este miércoles el debate sobre el estado de la autonomía -el décimo que afronta desde que asumió las riendas de la Xunta- decidido a transmitir una imagen de estabilidad, de que las cosas siguen su curso, pese al desgarro emocional que supuso el fallecimiento de Valeriano Martínez para todos los miembros del Gobierno.

Alberto Núñez Feijoo utilizó su cuenta de Twitter para dar cuenta de algunos elementos que incorporará a su intervención inicial del debate, para la que dispone de tiempo ilimitado, si bien en los últimos años no se extendió mucho más allá de entre 90 y 100 minutos. Confirmará su voluntad de aprobar la próxima semana el proyecto de Orzamentos, pero también ahondará en la próxima presentación del Plan Estratéxico 2021-2030 para reforzar la idea de que el PP y su Ejecutivo tienen proyecto para la próxima década.

Feijoo, preparando el debate, en una imagen distribuida este martes por la Xunta
Feijoo, preparando el debate, en una imagen distribuida este martes por la Xunta

El efecto de la pandemia

No obstante, la intervención del presidente no podrá escapar al análisis de la gestión de la pandemia, que es algo en lo que se proponen hacer hincapié las fuerzas de la oposición para mostrar los traspiés que pudo cometer la Xunta en este terreno. Consciente de que es el primer debate de política xeral que tiene lugar desde la declaración de la pandemia, Feijoo no podrá soslayar esta parte del debate y ya deslizó que «haberá tempo de falar de melloras na sanidade, nas residencias de maiores e na educación», y también aprovechará su intervención parlamentaria para anunciar el levantamiento de la emergencia sanitaria, declaración vigente desde el 13 de marzo del 2020, que marcará el final simbólico de la pandemia.

Más allá de la crisis sanitaria y los presupuestos, el jefe del Ejecutivo gallego también meterá en el debate no pocas cuestiones que entran en la esfera de competencias del Gobierno central. Entre ellos figura la «crise industrial e a necesidade de poñer en marcha medidas para o mantemento do emprego», cita Feijoo, en referencia indirecta a la agenda de transición ecológica.

Los proyectos que optarán a los fondos Next Generation de la UE, que desde la oposición consideran indefinidos, completarán la intervención del presidente de la Xunta en el décimo debate autonómico que afronta.

Reforzar los servicios públicos y más autogobierno, el binomio del «tempo novo» que invocará Pontón

Ana Pontón, durante la preparación de su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía
Ana Pontón, durante la preparación de su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía BNG

Ana Pontón no se desviará un ápice de la línea discursiva mantenida desde que se declaró la pandemia de coronavirus que, en su opinión, agravó algunos problemas que ya arrastraba Galicia y «acelerou os retos e desafíos de futuro». Es por ello que la portavoz nacional del BNG convertirá el primer debate sobre el estado de la autonomía de la era poscovid en una especie de moción de censura a las políticas aplicadas por Feijoo desde la Xunta, a la vez que invocará «un tempo novo» sustentado en el refuerzo de los servicios públicos y el avance del autogobierno.

La líder del principal grupo de la oposición, que dispondrá de 45 minutos para darle la réplica al presidente de la Xunta, ultimó este martes los detalles de una intervención en la que combinará el palo y la zanahoria, y en la que es probable que aflore alguna referencia a su futuro político como líder del Bloque.

En lo que atiende al palo -informa el BNG-, Pontón tiene previsto abordar las consecuencias que han tenido las políticas del Gobierno del PP en diferentes ámbitos, que van desde los servicios públicos, como el deterioro en la atención sanitaria, hasta la pérdida de tejido industrial o la insuficiencia financiera. Y al mismo tiempo, y esta es la parte de la zanahoria, la dirigente nacionalista mostrará su cara más dialogante en las 40 propuestas de resolución que promoverá cada fuerza política.

Para el BNG, el debate de política xeral será una oportunidad para examinar la gestión de la pandemia, pero también para dibujar en la pizarra algunos trazos de un programa de la alternativa de Gobierno. Tanto es así que Pontón insistirá en desgranar las medidas para «erguer Galiza e abrir un tempo novo», en el que se sitúe en el centro del debate el refuerzo de las políticas públicas y de los servicios esenciales, pero también el avance en el autogobierno, toda vez que los nacionalistas creen que este es uno de los puntos débiles de la etapa de Feijoo al frente de la Xunta, un período de 12 años en el que Galicia no consiguió la transferencia de una sola competencia a mayores de las que ya tenía en el 2008.

Confía el BNG que el grupo mayoritario del PP, en este momento de crisis pospandemia, «aposte polo diálogo e pola negociación, en lugar de utilizar a súa maioría como rodillo absolutista como é habitual». Entienden que los datos de los últimos debates avalan este retrato del PP, pues de las 200 resoluciones defendidas por el BNG en los últimos doce años, el grupo mayoritario solo aceptó cinco.

Gonzalo Caballero pone en pausa las primarias y pedirá «a saída da crise pola esquerda»

Caballero levantó un pie de la campaña de las primarias socialistas para preparar el debate
Caballero levantó un pie de la campaña de las primarias socialistas para preparar el debate

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pondrá en pausa la agenda de las elecciones primarias en la que están inmersos los socialistas para participar en el debate sobre el estado de la autonomía, el segundo que afronta desde que es diputado. Este martes restringió al máximo su actividad para poder preparar su discurso, que al igual que el de Pontón será de 45 minutos, así que el promedio de entre tres y cuatro actos diarios que venía manteniendo se quedó solo en uno, en una visita vespertina a la agrupación de Cedeira.

Los ejes de la intervención de Caballero fueron definidos por él mismo en la comparecencia de prensa que acostumbra a celebrar cada lunes en el Parlamento. El líder del PSdeG intentará construir la imagen de un Gobierno gallego que se ha visto «superado» por la pandemia y «carente de estratexia» para hacerle frente. Entiende que el Gobierno de Feijoo dejó a la ciudadanía «orfa fronte ao desastre e a inacción das políticas do PP», mostrándose incapaz de defender el sector público, reforzar los servicios básicos o de clarificar los proyectos que optarán a los fondos europeos de recuperación.

A la reprobación le seguirá la propuesta, y el otro eje del discurso de Gonzalo Caballero consistirá en «amosar como se poden facer políticas de defensa do público e de apoio á cidadanía» más vulnerable, cómo se puede avanzar en la lucha contra las desigualdades y cómo se puede generar más empleo y modernizar las estructuras económicas.

Sánchez, como modelo

Todo ello sin perder de vista la agenda de decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, que el líder del PSdeG respaldó en todo momento, y que en gran medida toma como referencia para su programa político en Galicia. En eso consiste el proyecto alternativo al PP que intentará desgranar Caballero, un proyecto «centrado na defensa do estado do benestar, na xeración de emprego de calidade e na modernización necesaria e imprescindible da nosa economía para afrontar os retos poscovid».

Como los demás grupos, el PSdeG registrará 40 propuestas de resolución para ahondar en estos asuntos, sobre todo en la mejora efectiva de los servicios públicos.